Biosegura, el encuentro con el cine y el medio ambiente, se celebra del 8 al 11 de junio en Beas de Segura

Beas de Segura será por unos días el centro provincial y andaluz del mundo rural y el cuidado del medio ambiente con la celebración de Biosegura 2023, desde el 8 al 11 de junio. Como novedad, este año habrá una segunda parte del encuentro el próximo mes de octubre con actividades para todos los públicos.

 

El programa de actividades comienza el jueves, 8 de junio, con los “Biorincones”, en la calle Albaicín, con la Asociación de Vecinos Villa de Beas y Asociación El Yelmo, donde actuará el grupo folclórico “Natao”; el viernes día 9, se celebrará la conferencia “Estrategias competitivas para la olivicultura jiennense”, con el catedrático de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa.

 

Por su parte, el sábado, 10 de junio, los protagonistas serán los niños y niñas, con actividades como el torneo CIRE Biosegura de Bolo Andaluz, modalidad infantil y el Bio rally de aventura, con talleres y actividades de naturaleza y educación ambiental en el parque Valparaíso.

 

Por la tarde, el salón de actos de Servicios Sociales, acogerá la presentación del libro “La magia de la transformación. La historia de una mariposa no voladora”, de Astrid Vargas y la proyección del documental “Cabeza, corazón y manos”.

 

En la mañana del domingo se celebrará el Torneo de Bolo Andaluz, organizado por la Federación Andaluza de Bolos y, en el marco de ‘Biosegura libros’, se presenta el libro “Atlas de mariposas diurnas del P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, con Rafael Obregón, Juan Manuel Sánchez y Alfredo Benavente y “Guardería forestal. Casas forestales, casetas vigilancia, refugios y controles del P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, con José Luis Ortiz Castillo.

 

Esta primera parte de Biosegura se cerrará con la proyección de documentales de ediciones anteriores.

 

El director de Biosegura, Mariano Ojeda, ha informado de que este encuentro con la ecología, con la sostenibilidad “es muestra del compromiso de Beas de Segura y la comarca segureña con el medio ambiente y el entorno rural”. “Apostamos, no ahora, desde hace décadas por el uso de los recursos propios del territorio y el cuidado del entorno, y la transmisión de estos valores a los más jóvenes a través de la educación y, cómo no, dando ejemplo”, ha añadido Ojeda.

 

Como actividad previa, el pasado sábado, 20 de mayo, y en el marco del Festival de la Trashumancia, se desarrolló el acompañamiento a los pastores trashumantes que suben por estas fechas el ganado ovino desde Sierra Morena a Santiago-Pontones.

 

Biosegura es un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Beas de Segura con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén. El evento permite mostrar el compromiso de Beas de Segura con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, a la vez, sirve de escaparate para mostrar la localidad a los visitantes y difundir el nombre de Beas, no sólo en Andalucía, sino a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio