El Aula de Literatura de la UNED llega a su sexta edición con seis autores de renombre

El Palacio Provincial ha acogido este miércoles la presentación de la sexta edición del Aula de Literatura que organiza el Centro Asociado “Andrés de Vandelvira” de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Jaén con la colaboración de la Diputación. El programa, que se desarrollará entre enero y junio en las seis sedes de esta institución –Jaén, Martos, Alcalá la Real, Úbeda, Linares y Andújar- y el Centro Penitenciario de Jaén, contará con seis autores de renombre: Sergio del Molino, Espido Freire, Manuel Vilas, Jesús Maeso, Laura Ferrero y Manuel Rivas.

 

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, que ha presentado esta programación junto a la directora de la UNED en Jaén, María Luisa Grande, y el secretario de esta institución, Manuel Valdivia, ha destacado que “el fin principal de todas las ediciones de esta Aula de Literatura es potenciar el hábito lector y disfrutar de obras literarias en un espacio donde un grupo de personas se reúne y se compromete a participar en la lectura del libro con la posterior puesta en común de los aspectos clave que más les interesa”. “La programación para este 2023 cuenta con un plantel de escritores de prestigio con los que los asistentes podrán entablar un diálogo personal y directo”, ha apostillado el diputado.

 

Por su parte, la directora de la UNED de Jaén ha reseñado que “a lo largo de estos cinco años hemos traído a autores que poseen una gran trayectoria a nivel nacional e internacional y hemos tenido un gran éxito de convocatoria, completando el aforo de las salas donde se han desarrollado las charlas”. De igual forma, ha añadido que “la edición de este año suma un invitado más al contar la UNED de Jaén con una nueva sede que fue inaugurada en Martos recientemente”. En la misma línea, el secretario de esta institución, Manuel Valdivia, ha señalado que “esta actividad resalta por sus dos ideas fuerza: por un lado la de compartir, dado el carácter social que tiene la lectura, y por otro el poder reflexionar sobre los diferentes planos de significado que se pueden desprender de los textos”.

 

La sede la UNED de Úbeda será escenario de la primera de las seis charlas programadas para este año, que abrirá sus puertas al público el 19 de enero con el escritor y periodista Sergio del Molino, quien disertará sobre su obra ‘Un tal González’. En febrero, el día 23, será el turno de la escritora Espido Freire, que presentará en Alcalá la Real su libro ‘Tras los pasos de Jane Austen’.

 

Esta programación continuará el día 30 de marzo con el poeta y escritor Manuel Vilas, reciente Premio Nadal, que mantendrá un diálogo abierto con los asistentes en la sede de la UNED de Martos sobre su obra ‘Una sola vida’. Posteriormente, el 20 de abril, el escritor y articulista ubetense Jesús Maeso disertará sobre su libro ‘La rosa de California’ en el Centro Penitenciario de Jaén y en la Biblioteca Municipal de Linares.

 

El próximo 4 de mayo, la periodista y editora freelance Laura Ferrero presentará su obra ‘La gente no existe’ en el Palacio de Don Gome de Andújar y el 1 de junio, con el Aula de Cultura de la Diputación de Jaén como testigo, pondrá el broche a esta edición el escritor y periodista Manuel Rivas, que hablará sobre su libro “Vivir sin permiso y otras historias del Oeste”. Todas las charlas serán emitidas en streaming por el canal de Youtube de la UNED de Jaén, además de en su plataforma digital.