El Ayuntamiento de Andújar, ha presentado la programación del XVII Congreso de la Fundación Blas Infante que se desarrollará en el municipio durante los días 20 de septiembre, 1 y 2 de octubre. A la presentación han asistido el concejal de Cultura, Juan Francisco Cazalilla; el vicepresidente de la Fundación, Javier Delmás y el director de la Cátedra Blas Infante de Andújar, Antonio Manuel Rodríguez.
El congreso titulado “El Andalucismo, hoy”, que será coordinado por el catedrático de Historia Económica y patrono de la Fundación Blas Infante, Manuel Delgado, se articulará en torno a cuatro mesas de trabajo: Cultura; Economía, Sociedad y Territorio; Política y Feminismo. Todas ellas contarán con ponencias magistrales y distintas comunicaciones que tendrán lugar en el Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura de Andújar.
Entre los ponentes y participantes se encuentran el catedrático de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide, Javier Escalera; la profesora Agroecología de la Universidad de Córdoba; María del Carmen Cuéllar; catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, Isidoro Moreno o la activista feminista y escritora, Carmela Borrego.
Además, como actividades complementarias a la programación, se podrá disfrutar de la exposición “De Raíz”, del colectivo Algazara y de un concierto a cargo de la Banda Morisca, el sábado 1 de octubre, en la Plaza de Santa María.
El vicepresidente de la Fundación ha destacado la relevancia de este evento que fue impulsado en 1983, coincidiendo con el reconocimiento de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza. “Desde entonces, se ha venido desarrollando con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la Andalucía contemporánea y activar la memoria de los ideales de Blas Infante”, explica.
Igualmente, el responsable del área municipal de Cultura ha recordado que “muchos acontecimientos y personajes relacionados con Andújar, han desempeñado un papel protagonista en la historia de Andalucía y por esta razón, a través del acuerdo entre la Fundación y el Ayuntamiento, se decidió recuperar la Cátedra Blas Infante”.
“La celebración del Congreso contribuye al fortalecimiento de nuestro municipio como uno de los epicentros del andalucismo, por lo que nos sentimos muy satisfechos de poder acoger esta actividad que contará con grandes expertos que profundizarán en aspectos históricos, culturales, económicos y políticos de nuestro territorio”, concluye.