LA ACTRIZ LOLES LEÓN SERÁ GALARDONADA CON EL XV PREMIO NACIONAL DE TEATRO ‘ANTERO GUARDIA’

LA CONCEJALA DE CULTURA HA PRESENTADO LA PROGRAMACIÓN DE LA MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO ‘CIUDAD DE ÚBEDA’, QUE SE DESARROLLARÁ DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 26 DE NOVIEMBRE Y CONSTARÁ DE 21 OBRAS

ÚBEDA, 15 de julio 2022. La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, ha presentado, esta mañana, en la Oficina de Turismo, la programación de la Muestra de Teatro de Otoño 2022, que se desarrollará del 29 de septiembre al 26 de noviembre.

En esta edición, ha confirmado Rodríguez, se llevarán a escena un total de veintiuna obras, en las que, como es ya costumbre de esta cita cultural, el público podrá disfrutar la actuación de grandes actores y actrices del panorama nacional.

Será una edición que vendrá cargada de obras de todos los géneros, como musicales, drama, humor, poesía, grandes clásicos, teatro inclusivo, etcétera. “Precisamente, en ese apartado de teatro inclusivo tendremos a nuestra Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’, que, como recordarán, fue galardonada con un premio Max de Teatro. Además, contaremos para esta muestra con compañías locales, este año, además, celebraremos el 40 aniversario de Tirsos y Caretas”, ha resaltado.

Entre las compañías que estarán presentes en esta edición, la concejala de Cultura ha destacado, tales como: Pentación Espectáculos, Seda, Atalaya, Yllana, Euroescena, La Cia. Lírica de Andalucía, La Zaranda, La Compañía de Teatro Clásico de Córdoba, Teatro de la Zarzuela y Cia. Claroscuro, El Teatro La Paca, La Teatral Tirsos y Caretas, Cia. Paripé Teatro, Producciones Lastra, Por los Cerros, Cia. El Atrio, entre otras.

Así bien, en el apartado de actores y actrices, Rodríguez ha anunciado que subirán a las tablas de nuestro teatro artistas como Josema Yuste, Santiago Urrialde, Loles León, María Galiana, Diana Navarro, María José Goyanes, Manuel Valls o Marisa Lahoz, entre otros.

Las obras que este otoño trae nuestra esperada muestra de teatro, ha apuntado la edil de Cultura, han sido escritas por autores como Juan Carlos Rubio, Ricardo Iniesta, Juan Luis Iborra, Eusebio Calonge, Paco el de La Zaranda, Arsenio Moreno, Chema Cardeña, José Zorilla o Lope de Vega.

Precisamente, entre todas, Elena Rodríguez ha querido destacar una de las obras que formarán parte de la cartelera de esta edición, concretamente, ‘El adarve ciego’, del fallecido ubetense Arsenio Moreno, quien tenía el deseo de que se estrenara en su querida Úbeda. Se llevará a escena de la mano de la Compañía Vidriera Teatro. “Será un homenaje póstumo, que tendrá lugar el 11 de noviembre, en el Teatro Ideal Cinema’, ha adelantado.

Dicho esto, la concejala ha avanzado algunas de las obras que formarán la programación de esta edición, como: Passport, El Aguafiestas, Campeones de la Comedia, La Corte del rey Faraón, Tres sombreros de copa, El caballero de Olmedo, Una noche con ella, Elektra 25, La batalla de los ausentes, Después de Fedra, De lo profano a lo divino, En tierra extraña, Se vende ático, Don Juan Tenorio, La isla amarilla, ¡Vuela, Valentina!, Lady Macbeth, El cielo de Sefarat, Orgullo SOS o Susan y el diablo.

ENTRADAS
Las personas interesadas en adquirir su entrada, lo pueden hacer en venta anticipada en el Área de Cultura (en horario de mañana), en el Hospital de Santiago (19:30 a 20:30 horas) o en www.consiguetuentrada.com. “Toda la información se colgará en las redes del Ayuntamiento de Úbeda, en la web de Turismo de Úbeda y en las nuevas pantallas táctiles informativas que están en el Hospital de Santiago, la Oficina de Turismo o el Ayuntamiento de Úbeda”, ha apuntado.

PREMIO ANTERO GUARDIA
La concejala ha aprovechado esta presentación para anunciar que, el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda otorgará, este año, el Premio Nacional de Teatro ‘Antero Guardia’ a la carismática y polifacética actriz Loles León, conocida por su carrera tanto en televisión, como en cine y teatro.

Esta popular ‘Chica Almodóvar’ es conocida por su interpretación en papeles de películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, El amante bilingüe, Libertarias, Amor de hombre, Implicación o La niña de tus ojos. En la pequeña pantalla nos ha cautivado con sus papeles en series como Aquí no hay quien viva, Águila Roja o La que se avecina. En el apartado de representaciones teatrales, la edil ha destacado que llevó a escena obras teatrales como La gran depresión, Las amazonas, ¡Oh Cuba! o Más sofocos.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 8 de octubre, en el marco de la celebración de la obra teatral ‘Una noche con ella’, de la que ella es protagonista.