La Consejería de Cultura invita a los jiennenses a disfrutar del flamenco, la música, la arqueología y los museos en verano, con 80 actividades

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía invita a los jiennenses a disfrutar de la programación “Verano cultural” con más de 80 actividades de música, flamenco, arqueología y relacionadas con los museos. El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha presentado la programación en el Museo Íbero y recordado que se trata de “una iniciativa con continuidad en el tiempo, porque la Consejería ofrece periódicamente una agenda cultural única para facilitar el acceso de los jiennenses a la cultura ”.

 

Las actividades se dirigen a todos los públicos, ha señalado Jesús Estrella, con un enfoque especial para los más pequeños y una filosofía de equilibrio territorial, llegando tanto a la capital como a ciudades medias y a municipios pequeños.

 

El Archivo Histórico Provincial ofrece la muestra sobre Villardompardo hasta el 18 de septiembre, mientras que en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén se puede disfrutar del “Tesoro del mes”, la Biblia Regia o Biblia Políglota de Amberes. Para los más pequeños, la Biblioteca ofrece el taller de poesía infantil, a cargo de Pequeopoetas.

 

En el Conjunto Arqueológico de Cástulo, el buen tiempo invita a realizar actividades al aire libre como las visitas temáticas todos los sábados por la mañana del mes de julio y agosto. Después, un complemento es acercarse a al Museo de Linares, conocer su exposición permanente y la del ciclo “Cástulo inédito” “Defixio: Maldición escrita en plomo”, una plancha de plomo grabada con escritura en ambas caras, con forma de “tabula ansata” (tabla con asas) que recoge una maldición.

 

En el Museo de Úbeda se plantean dos talleres infantiles con público concertado en colaboración con el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de la ciudad para grupos de menores residentes en zonas desfavorecidas dentro del programa ERACIS.

 

En el Museo de Cazorla se llevarán a cabo ocho visitas guiadas teatralizadas y en el Museo de Jaén, visitas guiadas a las exposiciones temporales, un total de cinco, la misma cifra de muestras que se pueden ver en el Museo Íbero donde también hay visitas guiadas, al igual que en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas que ofrece talleres familiares también.

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, apuesta por Jaén con el programa Anfitrión, con la Red Andaluza Teatros Públicos, el Circuito de Peñas Flamencas y el apoyo a los festivales veraniegos de la provincia.

 

Así, la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real se incorpora al programa Anfritrión, con 9 espectáculos entre el 12 y el 31 de agosto. La Red Andaluza de Teatros Públicos trae a la provincia 13 espectáculos de danza, música, teatro y circo en Martos, Orcera, Peal de Becerro y Alcalá la Real. Asimismo, en la modalidad de flamenco, el Programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos impulsa “Flamenco viene del sur” en los municipios de Rus, Jódar y Cazorla, con destacadas actuaciones como la de Arcángel en Rus, el sábado 16 de julio, la de María Terremoto en Cazorla, el viernes 19 de agosto, y la de Diego Valdivia en Jódar, el domingo 28 de agosto.

 

El 8 de julio finaliza en la Peña Flamenca “La Temporera” de Porcuna, en colaboración con Cajasur, la primera fase del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas 2022, a través del Instituto Andaluz del Flamenco. Por último, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico apoya los festivales musicales de la provincia que se han convertido en un referente a nivel nacional, el BluesCazorla los días 7,8 y 9 de julio, Etnosur en Alcalá la Real, del 14 al 17 de julio, Imagina Funk en Torres los días 29 y 30 de julio y Música en Segura en su edición veraniega, del 29 al 31 de julio.