El proyecto ‘28 m/s’ del artista Timsam Harding llega al Museo de Jaén con el programa Iniciarte

 

El proyecto ‘28 m/s’ del artista Timsam Harding, que forma parte del programa Iniciarte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, llega al Museo de Jaén. El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha asistido al acto de apertura de la muestra, acompañado por la directora del Museo, Francisca Hornos, y el autor de la exposición.

 

Harding constata mediante este trabajo que la fragmentación no cambia un objeto, solo lo deforma, al igual que el tiempo no modifica el espacio, solo su percepción. Todo es relativo y varía según el punto de vista del observador, escondiendo o desvelando, al igual que la velocidad deforma comprimiendo su entorno.

 

La intención siempre es la de aplicar una medida a todo concepto para que de aquella forma lo podamos comprender mejor, pero ¿es lo mismo 100 kilómetros por hora que 28 metros por segundo? En realidad, son sinónimos, pero en su lectura parece que se concibe cierta diferencia. Con 28 metros por segundo se puede leer mejor la velocidad, se puede imaginar ese amplio espacio invadido momentáneamente por un objeto que lo atraviesa y continúa con su recorrido, dejando solo una ola de aire, una pequeña vibración en una bionda o un destello de luz que atraviesa la oscuridad de la noche.

 

28 metros por segundo son los que se recorren cada vez que nos enfrentamos a los eternos trayectos de una autovía, y esos espacios que se comprimen entre las vallas delineantes de la carretera se quedan en el olvido, donde el segundo parece insignificante y aparenta que ese lugar se concibe solo para que no ocurra nada en él. El tutor de este proyecto es el artista Álvaro Albadalejo.

 

Timsam Harding (Málaga, 1992) se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Granada, y posteriormente cursó un Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga. Actualmente cursa el Doctorado en Historia y Arte en la Universidad de Granada.

 

Su trabajo trata de observar y analizar el espacio y el movimiento a través de él, partiendo generalmente de una acción, ayudándose de las derivas y los juegos. Harding está interesado principalmente en las autovías, en cómo la velocidad y el tiempo actúan sobre la percepción humana, y afronta este espacio buscando otras perspectivas.

 

Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el 10 de julio, con horario del 15 al 30 de junio de martes a sábado: 09:00 horas a 21:00 horas y domingos y festivos de 9:00 horas a 15:00 horas. Del 1 al 10 de julio se podrá visitar de martes a domingo y festivos 09:00 horas a 15:00 horas. Los lunes permanecerá cerrado.