PROPUESTAS DE OCIO Y TRUISMO | El festival Anfitrión lleva nueve espectáculos de artes escénicas a la Fortaleza de la Mota en agosto

El delegado del Gobierno en funciones ha asistido a la presentación de la programación en Alcalá la Real

El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha asistido esta mañana en Alcalá La Real a la presentación de la programación de la segunda edición del Festival Anfitrión de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que ha incorporado la Fortaleza de la Mota a sus escenarios patrimoniales. Jesús Estrella ha estado acompañado por el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, y por el concejal de Cultura y Turismo, Juan Manuel Marchal.

 

Nueve espectáculos llenarán de artes escénicas y color una de las manifestaciones más emblemáticas de la arquitectura defensiva jiennense entre el 12 y el 31 de agosto con entradas que oscilan entre 8 y 10 euros. El festival incluye más de 60 espectáculos en todas las provincias andaluzas y ofrece una selección de la mejor oferta escénica del teatro, la danza, el circo y la música en algunos de los espacios patrimoniales más relevantes de Andalucía.

 

«Anfitrión» arranca en Alcalá la Real (Jaén) el 12 de agosto en el Convento de Capuchinos con la representación de ‘Primus Circundedisti me. Corazón y delirio de Fernando de Magallanes’, de Producciones Imperdible. La obra está dirigida por José María Roca y protagonizada por Santi Rivera. La pieza ofrece el periplo histórico de Fernando de Magallanes desde la supuesta visión del propio protagonista. Santi Rivera ha recibido recientemente el premio Lorca al mejor actor por esta sobresaliente interpretación.

 

El 19 de agosto, el ciclo se traslada de nuevo a la Fortaleza de la Mota, donde la compañía Tormento presenta ‘¿Dónde estaré esta noche? Los últimos días de Juana de Arco en la prisión de Rouen’, obra que focaliza la vertiente humana de la heroína francesa; interpretada por Alicia Moruno, dirigida por Carlos Álvarez-Ossorio, texto de Borja de Diego y música de Jasio Velasco.

 

El 20 de agosto el veterano Fernando Hurtado presenta ‘Low Cost’, donde repasa su trayectoria de 20 años. Asimismo, el 23 de agosto, Juan Valderrama presenta ‘Mujeres de Carne y Verso’, espectáculo acústico e inclusivo que reivindica a las autoras que procuraron la toma de conciencia de la creación intelectual femenina: canciones interpretadas en sus idiomas originales: castellano, catalán y gallego. Un día después, el 24 de agosto, tendrá lugar ‘Neanderthal’ de David Vento Dance Theater. El elenco de

Neanderthal está compuesto por tres bailarines con una larga trayectoria y el músico Silberius de Ura – Neønymus. El potencial de cada uno de ellos, el carácter multidisciplinar que engloban (danza, break dance, artes circenses, teatro físico) junto a la colaboración de Logela Multimedia, redundan en una experiencia creativa, singular y potente que atrapa a todos los públicos. Neanderthal es el resultado de unir danza, circo y música original en directo para contar sin palabras la historia del ser humano, para entender quiénes somos de dónde venimos y quizás también a dónde vamos, sintiendo qué hay de la esencia del hombre primitivo en el hombre de hoy.

 

El día 26 de agosto la danza llega a Alcalá la Real con la compañía La Permanente y su espectáculo ‘Bloody Mary’, relato coreográfico que supone una perversa reescritura del cuento de Blancanieves; interpretada por Paloma Díaz y Antonio Estrada, la dirección es de la propia Díaz y de Pilar Gómez. Un día después, el 27 de agosto, El Aedo Teatro presenta ‘Puños de Harina’, texto merecedor del premio Autor Exprés 2019 de la SGAE. Escrita, dirigida e interpretada por Jesús Torre, la obra reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad, pero también sobre cómo algunos gitanos hombres tratan de ser «hombres de verdad» en un contexto adverso.

 

El día 30 de agosto el saxofonista Sergio Albacete dará un concierto en directo; con 25 años de carrera profesional ha trabajado con músicos muy consolidados, como Perico Sambeat, Eric Alexander, Jorge Pardo, Ernesto Aurignac, Martin Andersen, Miguel Ríos, o Enrique Morente, entre otros.

 

Cierra Anfitrión en Alcalá la Real el 31 de agosto con la compañía ImproMadrid y la artista Ana Morgades, que ofrecerán ‘Porvenir’, donde cuatro amigos dudan sobre cómo quieren vivir la madurez de sus vidas. Impromadrid es una de las compañías más conocidas de la improvisación mundial.