LOS CUENTOS INUNDARÁN LA CIUDAD, DEL 20 AL 25 DE JUNIO, GRACIAS AL FESTIVAL ‘EN ÚBEDA SE CUENTA’

La Oficina de Turismo ha acogido la presentación de la XXIII edición del Festival de Cuentos ‘En Úbeda se cuenta’, que se desarrollará en nuestra ciudad del 20 al 25 de junio.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, ha señalado que la Asociación Malión ha trabajado con mucha ilusión en la programación de este año, para que el público disfrute como cada año de un festival de cuento.

En este sentido, la edil también ha puesto en valor el apoyo de la Obra Social La Caixa, no solo en este evento, sino en muchas actividades sociales y culturales a lo largo del año, que redundan positivamente en nuestra localidad. “Consideramos al festival una excelente iniciativa cultural y social. Espero que sigamos apoyándonos y que vayamos incrementando las colaboraciones”, ha comentado Félix Carbajo, director de la oficina de La Caixa en Úbeda.

Otra de las colaboraciones que han dotado de más proyección y de un carácter pedagógico a este festival ha sido la mantenida con la UNED, institución que también es muy participativa en la vida cultural y educativa de Úbeda.

La concejala ha resaltado que este festival es único en la provincia y uno de los más importantes en su género en la comunidad autónoma, gracias a sus veintitrés ediciones y la programación de calidad que cada año presenta.

PROGRAMACIÓN
El encargado de detallar la programación de esta edición del festival ‘En Úbeda se cuenta’ ha sido Javier Gordillo, presidente de la Asociación Malión. “Ha sido una programación a la que le hemos echado muchas ganas”, ha expresado.

Como ha avanzado Gordillo, del 20 al 25 de junio, a partir de las 12:10 horas, tendrá lugar ‘El cuento mínimo de cada día’, que será un pequeño relato emitido desde Radio Úbeda-Cadena Ser en el 101.5 FM.

El 21 de junio la cita se dirigirá al público de una edad comprendida a partir de 10 años y será la Compañía Claroscuro la que inaugure la XXIII edición, con ‘Donde van los cuentos’, a las 21:30 horas, en la Iglesia de San Lorenzo –aportación 6 euros-.

El miércoles 22 de junio, la velada ‘Cuentos desde las almenas’ será conducida por Nono Granero, a las 21:15 horas y a las 22:00 horas, en el Torreón de la Muralla del Santo Cristo, situado en la calle Cava –entrada con invitación-.

El jueves 23 de junio, el Pub ‘La Beltraneja’ y la Iglesia de San Lorenzo acogerán las sesiones simultáneas, para el público adulto, bajo el título ‘Cuentos en el umbral’, gracias a Paula Carballeira y Carles García.

El viernes 24 de junio, la mañana de cuentos comenzará a las 11:30 horas, en el Centro Ocupacional, con ‘Cuentos para todos’ –financiado por la Obra Social La Caixa-. La jornada continuará a las 19:30 horas, en Radio Úbeda-Cadena Ser, con ‘Cuentos con buena onda’ y las voces de Pep Bruno, Eugenia Manzanera, Légolas Colectivo Escénico, Noelia Camacho y Jhon Ardila. La noche terminará con ‘Cuentos en el palacio’, a partir de las 21:30 horas, en el Palacio Anguís de Medinilla, todos los narradores y narradoras contarán historias, en esta ocasión dirigidas hacia un público familiar y se aprovechará para hacer entrega de ‘La Tragantita’ al Ayuntamiento de Úbeda, como socio de honor.

El festival pondrá su broche de oro, con dos actuaciones el 25 de junio, a las 12:00 horas, en la Plaza de Santo Domingo, con ‘En la boca del lobo’ y a las 21:00 horas, en diversas plazas de la ciudad –Plaza Juan de Valencia, Plaza de los Carvajales, Puerta de Granada y Casa de las Torres- el público disfrutará de ‘Cuentos de plaza en plaza’, que está dirigido a un público familiar, excepto en la Casa de las Torres, que los cuentos serán para un público adulto.