El programa de actividades del FIA «El Yelmo» incluye conciertos, conferencias, espectáculos de circo y actividades infantiles

El XXII Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, que se celebra en la Sierra de Segura entre el 3 y el 5 de junio, ya ha dado a conocer su programa de actividades, que incluye numerosas propuestas para todos los públicos, entre los que se encuentran talleres, infantiles, conciertos, espectáculos de calle, conferencias o actividades deportivas en contacto con la naturaleza. Se trata de un programa que aúna decenas de actividades, todas ellas gratuitas, que vienen a complementar las numerosas exhibiciones aéreas que ofrece el principal evento de vuelo libre de España.

Las noches del Festival acogerán dos conciertos, a cargo de Cecilia Zango y la banda “El Barbas”. La noche del sábado será el turno de Cecilia Zango, una joven artista cacereña que lleva más de media vida dedicada a la música. Violinista y guitarrista desde los 9 años, transgresora en sonidos y experta en crear sinergias entre tradición y vanguardia. Una artista que libra batallas en sus letras, con una base aflamencada y fascinación por las melodías árabes y el exotismo. El viernes 3 de junio pasará por el escenario del campo de fútbol de Cortijos Nuevos “El Barbas”, una banda de rock formada en 2019 en Granada, con influencias de Extremoduro, Marea, La Polla Records o Barricada. En el FIA presentarán las canciones fuertes y directas de su disco “Carretera y Fanta”.

En cuanto a los espectáculos de calle, el público del Festival podrá disfrutar de humor y circo con la propuesta “Dos perillas”. Además, la charanga “San Isidro Labrador” pondrá la música y el ritmo para hacer bailar a las miles de personas que acudirán al Festival Internacional del Aire.

También forma parte del programa la conferencia de José Luis de Augusto, piloto superviviente del accidente del A400M de Sevilla, que se ha embarcado en el proyecto NewWings. Su objetivo es que las personas con paraplejia, como es su caso, puedan ponerse a los mandos de un avión. Además, la piloto de parapente Meryl Delferrier explicará su experiencia en el mundo del vuelo libre en una interesante ponencia. Los niños podrán participar en varios talleres infantiles que se desarrollarán en el recinto del Festival, donde habrá un gran globo aerostático cautivo en el que podrán volar los asistentes al Festival.

El FIA “El Yelmo” acogerá varias actividades deportivas en contacto con la naturaleza, entre las que destaca el Campeonato de España de Parapente Cross, en el que participarán 150 pilotos, entre ellos algunas de las grandes figuras a nivel mundial de este deporte, participarán en esta competición. A ello se une una marcha senderista con un espectacular recorrido por la Sierra de Segura que se desarrollará en la mañana del 4 de junio.

Estas propuestas se unen a los principales atractivos del programa del FIA, en el que figuran las exhibiciones de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire, el gran helicóptero AB-212 de la Armada, un avión acrobático, o los mejores pilotos acrobáticos del mundo de parapente y paramotor. Además, el Festival Internacional del Cine del Aire ofrecerá numerosas producciones en una sala de proyecciones de gran calidad instalada en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” ya es el evento de vuelo libre más importante de España y se ha convertido en un referente a nivel internacional que atrae a pilotos de todo el mundo. Tras veintiuna ediciones celebradas, este evento se ha consolidado como el festival con más participación y nivel de nuestro país, con cerca de 20.000 asistentes procedentes de varios países.