Un estadounidense, un italiano y una coreana se disputarán el 63º Premio “Jaén” de Piano de Diputación

 

Los intérpretes Angel Wang (Estados Unidos) Alberto Ferro (Italia) y Yeon-Min Park (Corea del Sur) son los finalistas de la 63ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, un certamen que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que está considerado como uno de los más antiguos y prestigiosos que se celebran en España en esta modalidad musical. Estos pianistas han sido, a juicio del jurado que preside Albert Attenelle, los tres mejores de esta edición, que se ha desarrollado desde la semana pasada en el Nuevo Teatro Infanta Leonor y, por tanto, actuarán en la gran final del día 30 de abril junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Salvador Vázquez, un concierto que se podrá seguir en directo a través del canal de la Diputación en YouTube.

 

En la prueba definitiva, los finalistas competirán por conseguir el primer premio de este prestigioso certamen pianístico, que está dotado con 20.000 euros en metálico y una Medalla de Oro. Además, el ganador grabará un disco con el sello discográfico especializado Naxos y realizará una gira de cinco conciertos, entre los que se encuentran uno patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, otro por el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” y uno más por la Orquesta Filarmónica de Málaga, este último dentro del Ciclo de Cámara del Museo Picasso de Málaga.

 

En la gran final del próximo sábado, el primer pianista en actuar será el estadounidense Angel Stanislav Wang (2003), una prueba para la que ha elegido el concierto para piano y orquesta número 1, en si bemol menor Opus 23, de Tchaikovsky. Este músico comenzó sus estudios en la Escuela Gnessin de Moscú, donde sigue formándose en el Conservatorio Tchaikovsky. En su carrera musical ha conseguido diversos galardones internacionales, como el primer premio en el Rachmaninov y también en el “Compositores de España”, así como varios reconocimientos en EE UU, además de que ha ofrecido conciertos por Europa y su país.

 

Tras este joven pianista, el público escuchará al intérprete italiano Alberto Ferro. Nacido en 1996, también tocará en esta prueba final el concierto para piano y orquesta número 1, en si bemol menor Opus 23, de Tchaikovsky. Este artista realizó sus estudios en el Instituto de Música Vicenzo Bellini de Catania y después se ha perfeccionado con maestros como Joaquín Achúcarro. Además de haber realizado conciertos por toda Europa, en su palmarés figuran varios galardones internacionales, entre los que destacan el primer premio en el Telekom Beethoven, el segundo premio en el Ferruccio Busoni de Bolzano (Italia) y un sexto premio en el Queen Elisabeth de Bruselas.

 

La última en actuar en la final del sábado será la pianista Yeon-Min Park (Corea del Sur, 1990), que en la prueba decisiva del concurso interpretará el concierto para piano y orquesta número 3 en do mayor, Opus 26, de Prokofiev. Park estudió en la Universidad Nacional de Seúl y ha completado su formación en Hannover (Alemania). Además de ofrecer conciertos por toda Europa, en su palmarés figuran galardones como los primeros premios en el Palma d’Oro, George Enescu y Lyon y el segundo en el Luciano Luciani.

 

Estos tres pianistas estarán acompañados en sus interpretaciones por la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida en esta ocasión por Salvador Vázquez. Conformada en 1991, esta agrupación musical cuenta en su haber con galardones como el “Premio Málaga” a la mejor labor musical del año 2001, entre otras distinciones de diversas entidades culturales, tanto a nivel provincial como nacional. La SGAE le concedió además un premio especial en 2007 en reconocimiento a su labor en pro de la música española contemporánea y en 2017 la Diputación de Málaga le otorgó la Distinción de Honor de la Provincia por su contribución al desarrollo cultural y social de su provincia.

 

Antes de la final, y como preámbulo de la misma, mañana viernes, 29 de abril, el Premio “Jaén” de Piano incorpora este año una novedosa actividad: la proyección de un video mapping en 3D que se podrá ver en varios pases a partir de las 22 horas y que usará como pantalla la fachada del Ayuntamiento de Jaén. Este espectáculo de luces y sonido incluirá animaciones, realidad virtual y también imágenes tomadas a lo largo de la historia del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”.