El 63º Premio “Jaén” de Piano comienza mañana con el concierto del prestigioso pianista Francesco Piemontesi

El 63º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que organiza la Diputación Provincial de Jaén se inaugura mañana con el concierto que ofrecerá el prestigioso pianista suizo Francesco Piemontesi, a las 20.00 horas, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén. Con esta actuación, “a partir de mañana volverán a sonar las teclas del Premio “Jaén”, que para esta ocasión ha visto cómo se ha desbordado el número de inscritos, con casi un centenar procedentes de 26 países del mundo”, señala el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, para remarcar que “estas cifras, que nunca antes se habían dado, vienen a poner en valor el alto nivel internacional alcanzado por este concurso”.

 

La actuación de Piemontesi, a la que se podrá asistir de forma gratuita hasta completar aforo, estará precedida por el tradicional sorteo del orden de intervención de los pianistas en este certamen pianístico, en el que se conocerá el número definitivo de participantes de esta edición que “se extenderá hasta el próximo 30 de abril con la celebración de la final y participación de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Salvador Vázquez”, recuerda Vera.

 

En el concierto inaugural de esta edición, Francesco Piemontesi interpretará distintas piezas de Schubert –Moments Musicaux D780 y la Sonata número 20 en la mayor D959–. Junto a este compositor austriaco, en esta actuación el público también tendrá la oportunidad de escuchar de manos de Piemontesi obras para piano de Bach-Busoni –preludio y fuga en mi bemol mayor BMV 552 y Num komm, der Heiden Heiland BMV 65 (Coral)–; además de la obra Wachet auf, ruft uns die Stimme BWV 645 (Coral), de Bach–Kempff.

 

Piemontesi se encarga desde 2012 de la dirección artística de la Settimane Musicali di Ascona y ha sido artista en residencia de la Orchestre de la Suisse Romande. Este pianista nacido en Locarno (Suiza) estudió con Arie Vardi, además de formarse con Alfred Brendel o Cécile Ousset, entre otros, y ha sido ganador de distintos certámenes internacionales, como el Queen Elisabeth. Es especialmente conocido por sus interpretaciones de Mozart y del repertorio romántico. Ha grabado un CD con las últimas sonatas de Schubert para Pentatone, así como los conciertos para piano de Mozart con la Scottish Chamber Orchestra y Andrew Manze.

 

Francesco Piemontesi ha tocado junto a las principales orquestas internacionales, entre ellas, la London Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic Orchestra, Boston Symphony, Israel Philharmonic, Vienna Symphony, la Orchestre de Paris o Orchestra Nazionale della RAI di, además de trabajar con directores de la talla de Charles Dutoit, Ivan Fischer, Daniel Harding o Manfred Honeck, entre muchos otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio