La Biblioteca Pública Provincial rinde tributo a pintoras andaluzas del siglo XIX con una muestra

 

La Biblioteca Pública Provincial de Jaén, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, rinde homenaje a 29 pintoras andaluzas del siglo XIX con la exposición “Dolores y Lolas” de Josefa Cano, que se inauguró ayer. Josefa Cano destaca entre estas pintoras a la jiennense Francisca Aguilera de Roldán.

El delegado territorial, Jesús Estrella ha invitado a los jiennenses a visitar la muestra para “reflexionar sobre el importante papel de las mujeres en el mundo del arte”.

La exposición llega a la Biblioteca gracias a la colaboración con el colectivo Feministas 8M Jaén y tiene por objetivo invitar a la reflexión sobre el trabajo de estas pintoras que ha llegado difícilmente a nuestros días. Asimismo, constituye un homenaje a las tatarabuelas, bisabuelas, abuelas, madres, hijas, nietas y bisnietas que abrieron y siguen abriendo el camino a las mujeres de hoy.

La diseñadora gráfica Josefa Cano está detrás de la iniciativa, avalada por su experiencia como docente en la Universidad de Málaga y como investigadora en universidades andaluzas e instituciones culturales gestionadas por la Junta de Andalucía. Ha expuesto su trabajo en numerosas muestras colectivas e individuales de ámbito andaluz, nacional e internacional.

El trabajo de Cano es conocido por su carácter multidisciplinar, ya que nunca se cansa de explorar las posibilidades del color, la forma y los materiales. Revisa las relaciones entre la abstracción, las improvisaciones ornamentales y la iconografía floral y botánica, en constante dinamismo. La artista trabajaba siempre con la estructura circular.

En esta muestra se abordan múltiples interpretaciones de un pecho de mujer, con una selección meticulosa de tejidos y objetos cotidianos, relacionando arte, diseño y artesanía.

Puede visitarse hasta el 1 de marzo en horario de 9:00 a 21:00 horas, lunes a viernes. Los sábados, el horario es de 9:00 a 14 horas.