FITUR | Jaén presenta en Fitur su candidatura a ser Ciudad Creativa en Gastronomía de la UNESCO

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado junto al concejal de Cultura, Turismo y Fiestas de Jaén, José Manuel Higueras, y la delegada territorial de Turismo de la Junta, María Adán, en la presentación de la candidatura de Jaén capital como Ciudad Creativa de gastronomía por la UNESCO. El estand de la Administración provincial en Fitur 2022 ha acogido este acto en el que se han puesto de manifiesto los argumentos que justifican que Jaén pueda pertenecer a esta red mundial.

“La gastronomía se ha convertido en uno de los principales motivos por los que la gente decide viajar a un lugar determinado, y la provincia y la capital jiennense ofrecen suficientes argumentos para ser un destino de primer orden en este ámbito”, ha señalado Francisco Reyes, que ha recordado como la Diputación de Jaén “lleva tiempo trabajando para situar la gastronomía como una línea estratégica de la promoción de la provincia, partiendo de que contamos con una cocina singular, con productos agroalimentarios y de caza de la máxima calidad, y aderezada siempre por el maravilloso aceite de oliva virgen extra que da un toque único de sabor y olor a nuestros platos”. En este sentido, Reyes ha mostrado el apoyo de la Administración provincial al Ayuntamiento de Jaén en su pretensión de incorporarse a esta Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de gastronomía.

La candidatura de Jaén para ser “Ciudad Creativa en Gastronomía” de la Unesco se presentará en 2023. La existencia en Jaén de dos restaurantes con una estrella Michelin y la amplia red de restaurantes cualificados e incluidos en las principales guías gastronómicas del país, justifican que la capital jiennense pueda pertenecer a esa red en la que solo se encuentran dos ciudades españolas en la categoría de gastronomía, Denia y Burgos.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifican la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Actualmente, está formada por 295 ciudades que trabajan juntas en pos de un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia. Esta Red cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.