El artista Bernardino Sánchez recoge su galardón como ganador del 35º Premio de Pintura “Emilio Ollero” del IEG

La vicepresidenta primera y responsable del IEG, Francisca Medina, ha presidido esta tarde el acto de entrega del 35º Premio de Pintura “Emilio Ollero” que convoca el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén. En este acto, al que también ha acudido la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, el artista granadino Bernardino Sánchez Bayo ha recogido el primer premio por su obra “Sala de reprobación”, un óleo sobre lino por la que ha logrado los 10.000 euros del principal galardón de este certamen al que en esta edición se han presentado un total de 36 trabajos de artistas de 14 provincias españolas. “Estamos muy orgullosos de este certamen, porque la calidad está más que demostrada, es un certamen totalmente asentado donde hay pintores y pintoras de reconocido prestigio”, ha manifestado la vicepresidenta de la Diputación, que también ha señalado que “este certamen forma parte de la cultura jiennense en la expresión artística de la pintura, y no tenemos mejor manera de poner el colofón al 70º aniversario del IEG que con esta exposición”.

 

El palmarés de esta trigésimo quinta edición lo han completado el pintor almeriense David Martínez, que ha conseguido el premio destinado a Jóvenes Talentos Andaluces para artistas menores de 40 años, dotado con 5.000 euros, con su obra “Estudio de Paolozzi V”; y los artistas Carlos Alberto Dovao y Manuel Castillero, que han recibido sendos accésits de 2.000 euros, por las obras tituladas “La fábula de la cebra que quería ser niño” y “Von der jugend”, respectivamente.

 

La consejera directora del IEG, Adela Tarifa, ha puesto de relieve la proyección nacional e internacional de este certamen que considera “un emblema de nuestro centro, unos premios consolidados y de altísimo nivel, y donde se aprecia que los artistas que se presentan están en la vanguardia de la pintura en España”. En este sentido, Tarifa ha recordado los distintos premios que convoca anualmente este organismo autónomo de la Diputación. “Tenemos una buena tarjeta de presentación para demostrar la actividad que realiza el centro y seguiremos impulsándolo porque creemos en la cultural como motor de desarrollo provincial.

 

La entrega del 35º Premio de Pintura Emilio Ollero ha sido el preludio a la inauguración de una exposición con las mejores obras presentadas a este certamen. En total, una treintena de trabajos se podrán ver en las Salas Provinciales de Exposiciones del Palacio Provincial hasta el próximo 15 de enero.