Más de 70 actividades en la programación especial de Navidad y Reyes de Jaén

La primera teniente de alcalde y concejala de Mercados y Comercio, María Orozco, y el edil de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, han presentado hoy la programación de Jaén en Navidad que comprende más de 70 citas en un mes, incluida la cabalgata y que, aglutina además conciertos, mercadillos, teatro, y otras muchas actividades tanto solidarias, infantiles y juveniles para el disfrute de todos.

Orozco ha subrayado la importancia de la coordinación entre todas las áreas municipales, agentes sociales y comerciantes “para que las actividades no se solapen y todos los ciudadanos puedan asistir a unos u otros eventos gracias a la buena organización promovida desde el Ayuntamiento de Jaén”.

Así ha enumerado algunas de las actividades de su área, de las que ha destacado “la inauguración esta tarde del mercado navideño situado en el Parque de la Concordia, además de las luces de la Catedral de Jaén, en la que hemos colaborado con la Asociación de Comerciantes Müy y que se iniciará tras el alumbrado navideño de la ciudad”. Orozco ha resaltado que a partir de este fin de semana, habrá actividades para niños todos los días en el Parque de la Concordia en las que se incluirán distintas atracciones, pintacaras, globoflexia, la caseta de Papá Noel, colchonetas hinchables, etc.

No faltará tampoco un pasacalles en la Avenida de Andalucía “para dinamizar esta zona de comercio de la ciudad” ha añadido. María Orozco ha destacado también la “gominolada” que se celebrará el día 30 en la Plaza de Santa María para los niños al estilo de las uvas de Nochevieja, los conciertos de villancicos por distintas zonas del centro de Jaén como la Plaza de San Ildefonso y Deán Mazas, además de haber preparado una serie de adornos para la asociación de comercio también en la Avenida de Andalucía, “donde vamos a poner alfombras en cada uno de los establecimientos, además de unas bolsas de Navidad muy bonitas para que la gente se anime a acercarse por allí a adquirir sus bolsas”.

El tradicional tren de la Navidad, facilitado por la compañía ALSA, tendrá este año una mayor dimensión y capacidad por lo que no podrá acceder por el recorrido inicial pero sí amplía las zonas de cobertura debido a su potencia. Con salida de Parque de la Concordia subirá por Paseo de la Estación, Madre Soledad, Jardinillos, Álamos, para continuar por Plaza de San Francisco, Campanas, Santa María, Ramón y Cajal, Muñoz Garnica y Plaza de San Ildefonso para dejar a los viajeros en Plaza de la Constitución. “Ampliamos además recorrido con el fin de vertebrar todo el comercio de la ciudad, para que aquel ciudadanos que llega del extrarradio pueda aparcar su coche montarse en el tren, ver todas las luces y llegar hasta el centro para poder realizar sus compras” ha explicado la concejal.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha destacado que se trata de una programación que se ha diseñado en coordinación con las distintas concejalías implicadas en estas fechas, como Comercio, Cultura y Universidad Popular y que dará comienzo hoy viernes, 3 de diciembre con el encendido de las luces de Navidad de la ciudad. “Una iluminación navideña donde hoy, por motivos organizativos, abarcará el centro urbano para desplegarse hasta el día 6 en el que estará iluminada ya toda la ciudad” ha explicado el edil. José Manuel Higueras ha indicado que en el día de hoy para la iluminación “se ha dado prioridad al centro histórico pero a partir de mañana y durante los próximos días ya se verán en la Avenida de Andalucía, Paseo de la Estación, Avenida de Madrid y los distintos barrios”.

Así ha puntualizado que, aunque hay muchas solicitudes de iluminación de todos los barrios, desde el Ayuntamiento ha lamentado que “no podemos iluminar todo Jaén entero, pero cada año procuramos ampliar un poco más esta iluminación y tener estos guiños en el centro histórico como la Magdalena, La Merced y otros barrios más modernos como en el bulevar donde se ha instalado una figura especial y una pequeña decoración en uno de los parques, además de las ya tradicionales”. En el barrio de las Fuentezuelas irán unos arcos mejores de los del año pasado pues según el concejal “no consiste en dilapidar la economía del patronato de Cultura en luces, pero sí que todos los barrios tengan ese pequeño guiño”. Por tanto ha aseverado que Jaén lucirá en pocos días con una iluminación completa.

José Manuel Higueras ha destacado el resto de la programación navideña que incluye programaciones teatrales tanto infantiles como solidarias, conciertos, actividades en la calle como el tiovivo histórico en la Plaza de la Constitución, el Festival de Villancicos de la Asociación Lola Torres, el Flea Market que se desarrollará en el Parque de la Concordia, además de un belén tradicional “que incluirá una maqueta que tenemos del Castillo de Jaén” y que será instalado en el ábside del patio del salón Mudéjar. El edil ha aprovechado la ocasión para destacar que este belén es gentileza del belenista Jesús Pegalajar, enmarcado en la organización de la proasociación de belenistas que, desde Cultura -ha señalado- “queremos promover y animar a su total constitución para el desarrollo de su actividad que en un futuro contendrá incluso talleres especializados en la instalación de belenes”. Con respecto a este asunto, Higueras ha matizado que este año, debido al Covid, no se ha podido organizar la ruta de belenes de otros años, “pues muchos de éstos que se inscribían eran domicilios y lugares privados”.

Las actividades solidarias constituirán una parte importante de la programación que va separada del resto de actividades como el concierto de Año Nuevo el próximo 2 de enero a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Jaén en el Teatro Infanta Leonor, juegos de Scape Room, de lógica e inteligencia que se desarrollarán en el Castillo de Santa Catalina, “un compendio de más de medio centenar de actividades en menos de un mes que se han organizado y coordinado con todas las asociaciones y concejalías implicadas” ha reiterado.

Con respecto a la cabalgata, ha asegurado que, desde Cultura “este año hemos organizado una cabalgata que será increíble, bajo el título ‘Cabalgata de Reyes por la Paz y Solidaridad’, en consonancia con la temática de conmemoración de 2022 por parte de la Unesco como el año de la Paz y la Solidaridad. Una cabalgata en la que se han previsto varios escenarios según la evolución del Covid.