La poesía hernandiana y el arte impreso se dan la mano en la publicación “Con tres heridas”

El Aula de Cultura de la Diputación ha sido el escenario elegido para la puesta de largo de una singular obra artística en la que se dan la mano la poesía hernandiana y el arte impreso. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha presentado la publicación “Con tres heridas”, una nueva iniciativa dedicada a la poesía y el arte impreso que ha promovido la Fundación Legado Literario “Miguel Hernández”, cuyo director, Marcelino Sánchez, también ha estado en este acto junto al coordinador de este trabajo, el artista Antonio Damián, que también ha hablado en nombre de la asociación “Jaén edita”.

 

En esta presentación, Vera ha explicado que “Con tres heridas” es “un encargo de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández a la asociación Jaén edita, una entidad sin ánimo de lucro constituida por artistas, editores gráficos, profesores y profesionales del arte impreso fundamentalmente de la provincia de Jaén, pero con una amplia conexión internacional”. Este colectivo lleva trabajando desde 2010 en proyectos de edición muy cualificados y realizando actividades de creación y difusión, una de cuyas líneas gira en torno a libros de arte centrados en la obra de Miguel Hernández. Esta serie se ha denominado “La vida desatenta”, un título inspirado en un verso de la “Elegía a Ramón Sijé”, y a partir de este proyecto “han legado a esta fundación el material realizado en sus talleres de los últimos diez años”, según destaca el diputado de Cultura y Deportes.

 

Este acuerdo entre la Fundación Legado Literario Miguel Hernández y Jaén edita está centrado, como detalla Vera, “en la producción de una edición de poesía y arte impreso de alta calidad cuya finalidad principal, desde la óptica poética, es difundir la obra de Miguel Hernández así como de otros poetas contemporáneos, y desde la perspectiva del arte impreso es consolidar a Jaén como centro especializado en la edición de arte, convocando a artistas de primer nivel, con especial atención a artistas jiennenses, cumpliendo así uno de los objetivos que nos habíamos marcado en el Plan Estratégico de la provincia de Jaén”.

 

“Con tres heridas”, que es el nombre de uno de los poemas más conocidos de Miguel Hernández, “buscamos la innovación en las formas, así como promover la creación de un patrimonio literario y artístico cualificado mediante la selección de textos poéticos de Miguel Hernández y el encargo a poetas actuales en la búsqueda de diálogos con la vida, la obra y la poesía hernandiana”. Esta obra tendrá una perioricidad anual, con el objetivo de que “cada edición se convierta en un producto único e irrepetible con diseños exclusivos y uso de fibras variadas”.

 

En principio, se van a imprimir 125 ejemplares de este primer número y habrá también una versión digital para web. “En cada edición se incluirán 3 poemas de Miguel Hernández seleccionados por la fundación y otros 3 poemas inéditos de autores contemporáneos que versarán sobre la muerte, el amor y la vida, bases sobre la cual se inspirará el diseño de la edición”, ha apuntado el diputado, quien ha concretado que en “este primer número contaremos con poemas de Antonio Carvajal y Yolanda Ortiz y respecto a la obra gráfica estarán Carmen Cachinero o Fernando Evangelio, entre otros”.

 

De esta forma, “Con tres heridas” quiere que la figura de Miguel Hernández “sea base de inspiración para interactuar desde otras disciplinas artísticas, proponiendo un producto de máxima calidad y cuidado que en sí mismo permita el goce de la emoción poética conectada con la artística en un formato que trasciende al tradicional libro”, ha remarcado Ángel Vera, quien ha agregado que se trata de “un material artístico que permitirá disponer de una colección de obras gráficas originales cohesionadas alrededor de la figura de Miguel Hernández que podrán ser utilizadas desde la fundación para montar exposiciones itinerantes y realizar intercambios con otras entidades”. En definitiva, ha concluido Vera, es “una ventana abierta desde Jaén para mostrar al mundo la calidad de un trabajo gráfico y de edición de primera categoría hecho por profesionales de nuestra tierra”.

 

En esta línea se han pronunciado también Antonio Damián y Marcelino Sánchez. El primero ha señalado “el orgullo que es para la ciudad contar con una escuela de arte como la de José Nogué”, de donde parte la asociación Jaén edita. “De esa semilla surge este proyecto que hoy presentamos”, ha aclarado Damián. Por su parte, el director de la fundación ha puesto de relieve que el resultado de este proyecto es “un objeto único, exclusivo, que se ha ido creando con esfuerzo e innovación”. Al respecto, ha añadido que “contará con un código QR para que se pueda descargar con calidad”, todo ello con el objetivo de “visibilizar el gran trabajo que se hace desde Jaén en esta materia y situar a Miguel Hernández como base de inspiración para interactuar con él desde todas las disciplinas artísticas”.