Universidad de Jaén inaugura en Asuán (Egipto) una exposición con más de trescientas piezas halladas en sus diez años de excavaciones arqueológicas

La Universidad de Jaén ha inaugurado este jueves 25 de noviembre la que es la primera gran exposición de una misión española organiza en Egipto. Se trata de la muestra ‘Una década de excavaciones en Qubbet el-Hawa. Los resultados de la Universidad de Jaén’, que presenta en primicia trescientos objetos hallados durante los más de diez años de excavaciones arqueológicas de la UJA en este país y que se exhibirá durante al menos dos años en el Museo Nubio de Asuán, uno de los museos más modernos y visitados del país del Nilo.

La inauguración ha contado con la asistencia de diversas autoridades españolas y egipcias. En este sentido, la delegación española ha estado encabezada por el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, el Consejero Cultural de la Embajada española en el Cairo, Cándido Creis Estrada, el director de la misión de la Universidad de Jaén, Alejandro Jiménez Serrano, y miembros del Proyecto Qubbet el-Hawa que dirige la UJA, que en la actualidad se encuentran excavando la que es su decimotercera campaña en la conocida necrópolis de Asuán. Por la parte egipcia, la inauguración de esta exposición ha contado con la presencia del gobernador de la provincia de Asuán, Ashraf Attia Abdel El Bary, el director del Museo de Nubia, Ahmed Abdel Rakhman, el Rector de la Universidad de Asuán, Ayman Othman, y el director general del Ministerio de Antigüedades en Asuán y Nubia, Abdelmonen Said, entre otras autoridades y personalidades del mundo del patrimonio y de la educación de Egipto.

Esta exposición muestra un recorrido a lo largo de más de dos mil años de las costumbres funerarias egipcias, a través de las más de trescientas piezas encontradas por la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el-Hawa. Así, en la muestra se pueden admirar, por ejemplo, los ajuares encontrados en las más de diez tumbas intactas halladas por la Universidad de Jaén en estas campañas, además de sarcófagos y ataúdes, estatuas, objetos de tocador y estelas, entre otros. Asimismo, los visitantes podrán admirar los restos del cáncer de mama más antiguo hasta el momento identificado y que data del año 2100 a. C. “Se trata de una exposición que muestra los descubrimientos llevados a cabo desde hace ya más de una década por el equipo multidisciplinar que dirige la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán, mucho de los cuales no se han dado a conocer hasta ahora. Unos hallazgos que convierte a esta misión española en una de las más destacadas del panorama arqueológico mundial”, aseguraba el Rector de la Universidad de Jaén.

Por su parte, el director del proyecto recalcaba que gracias a esta exposición, no solo la sociedad egipcia, sino los turismo que poco a poco regresan a Egipto van a poder conocer de primera mano los resultados de las excavaciones realizadas durante estos diez años. “Bajo nuestro punto de vista, nos va a permitir ver cómo van variando las costumbres funerarias egipcias desde el año 2100 a.C. hasta el 400 a.C.y poder observar diferentes niveles sociales del antiguo Egipto, desde los ajuares de los gobernadores, hasta individuos que pertenecían a un sector intermedio de la sociedad. La calidad de los hallazgos que mostramos en esta exposición es patente, ya que hemos tenido la suerte de descubrir más de diez cámaras intactas a lo largo de todos estos años que llevamos excavando”, declaraba.

La exposición ha sido enteramente financiada por la Universidad de Jaén y el Consejo Económico y Social de la UJA. El diseño expositivo lo ha realizado la empresa española Reina de Corazones y el montaje ha sido realizado por los miembros del Proyecto Qubbet el-Hawa, especialmente por sus restauradoras, asistidos por el personal del Museo de Nubia.

Decimotercera campaña

La inauguración de esta exposición se produce una vez pasado el ecuador de lo que es la decimotercera campaña arqueológica que la UJA desarrolla en Asuán y que se extenderán hasta el 16 de diciembre, en la que la misión española continúa con la excavación y estudio de las tumbas de los gobernadores de Elefantina, que se enterraron en la colina que hoy es conocida como Qubbet el-Hawa. Los principales objetivos de la misión este año se han centrado en la excavación de los pozos funerarios de la espectacular tumba del gobernador Sarenput I, que vivió en torno al 1900 a. C. y las tumbas de sus sucesores Khema y Sarenput II. Además, la misión de la que dirige la Universidad de Jaén ha llevado a cabo las primeras prospecciones con geo-rádar en una extensa área de la necrópolis que jamás ha sido excavada. Estos trabajos se completan con la realización de estudios del material hallado en campañas anteriores.

El Proyecto Qubbet el-Hawa cuenta con la financiación de la Universidad de Jaén y la Fundación Palarq, así como con el apoyo de la Asociación Española de Egiptología y las empresas jiennenses Construcciones Calderón y Guillermo García.