La UJA y la Junta acercarán la música, el cine, el teatro y la danza a escenarios patrimoniales de la provincia

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández, han presentado este martes el programa ‘Culturamanía. Cultura en escenarios patrimoniales únicos’, una iniciativa conjunta entre ambas instituciones que llevará la música, el cine, el teatro y la danza a escenarios patrimoniales jiennenses como los yacimientos arqueológicos de Puente Tablas y Cástulo, el Archivo Histórico Provincial o el Museo Íbero.

En la presentación de esta iniciativa, el Rector de la Universidad se refirió a la misma como una “interesante propuesta cultural con la que reforzamos nuestro compromiso hacia la ciudadanía, al ofrecer un rico programa cultural que acoge once espectáculos de gran variedad y calidad de muy distinto contenido y formato, a través de los que los asistentes podrán disfrutar de teatro clásico, danza, flamenco, jazz o cine”.

Estos once espectáculos se realizarán en espacios patrimoniales únicos de la provincia de Jaén como son los yacimientos arqueológicos de Cástulo y Puente Tablas, o en lugares emblemáticos de la capital jiennense como el Museo Íbero y el claustro del antiguo convento de Santo Domingo. “Esta elección ha estado determinada no solo por la belleza de los espacios, sino también por su importancia en la historia de nuestra provincia y, por ello, hemos considerado importante promover su mejor conocimiento entre la ciudadanía. Es por esta razón por la que, antes de cada actuación, se hará una breve explicación sobre las características más relevantes de cada uno de los mismos”, explicó el Rector de la UJA.

Por otro lado, Juan Gómez recalcó el compromiso de la Universidad por la cultura, asegurando que programación conjunta supone un refuerzo a las programaciones culturales ofertadas por las dos entidades y que en el caso de la Universidad de Jaén presentará el próximo día 1 de setiembre, según adelantó. “Siempre es una buena noticia para la Universidad presentar cultura, pero lo es ahora de manera especial por los momentos tan difíciles desde el punto de vista sanitario que estamos viviendo desde hace ya varios meses, y que están afectando sobremanera a sectores como el de la cultura. El compromiso que mantenemos hacia el sector cultural más cercano a nosotros nos ha llevado a buscar la participación de un gran número de artistas de la tierra, muchos de ellos de Jaén y la inmensa mayorís andaluces. No nos podemos permitir que se pierda el talento de nuestra tierra, que se debilite aquello que nos hace únicos y que es uno de nuestros principales valores: nuestra Cultura”.

Asimismo, aclaró que tanto el programa de ‘Culturamanía’ como el propio que presentará la UJA el próximo 1 de septiembre “seguirán de manera escrupulosa las directrices sanitarias que estén vigentes en el momento”, aclaró. En este sentido, la obligatoriedad de las mascarillas, la disponibilidad de geles hidroalcohólicos o la desinfección de los espacios serán elementos fundamentales, como también lo serán el respeto del aforo permitido en cada uno de los espacios en los que se realizarán los espectáculos, que además serán todos al aire libre.

Por su parte, la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico declaró que el objetivo de este programa es “poder seguir disfrutando del talento andaluz, con espectáculos seguros y en espacios seguros, haciendo compatible el desarrollo cultural con los tiempos que nos han tocado vivir”. Asimismo, destacó la apuesta del Gobierno de Andalucía por la cultura y el patrimonio, al que se refirió como tercer pilar de riqueza de Andalucía. “Sin contar con la cultura y el patrimonio es imposible salir de la crisis provocada por esta pandemia, por lo que hay que reactivar este sector con responsabilidad y respetando la normativa”, afirmó Patricia del Pozo. En concreto, sobre la iniciativa ‘Culturamanía’, aseguró que “cuenta con un programa precioso que va a ser un éxito y que intentaremos mantener y ampliar para que llegue a más rincones de la provincia”.

Programación

Los once espectáculos programados que componen ‘Culturamanía’ se celebrarán del 10 de septiembre al 2 de octubre. El yacimiento arqueológico de Puente Tablas acogerá los tres primeros, todos a las 20,30 horas. El día 10 de septiembre concierto ‘Gen’ del Trío Vandalia; el día 11 teatro clásico de la mano de La Función Teatro, de la Universidad de Granada, que interpretará ‘María Pacheco. La voz en el exilio’; el día 12 de septiembre danza con la compañía ‘Beyond the dance’ con ‘Ponte tus zapatos’.

Los tres siguientes espectáculos, también a las 20,30 horas, se desarrollarán en el yacimiento de Cástulo. El día 17 flamenco, con Ángeles Toledano al cante; el día 18 música antigua con el espectáculo ‘Magallanes-El Cano. Primera vuelta al mundo’, a cargo de Serkedje y el Aziz Samsauoi Ensemble; el día 19 de septiembre, teatro clásico con la interpretación de ‘Aeterna Antigona’, a cargo de ‘A contracorriente Teatro’, de la Universidad de Sevilla.

El claustro del antiguo convento de Santo Domingo, actual Archivo Histórico Provincial, servirá de escenario, a las 20 horas, de los siguientes tres espectáculos: el día 25, flamenco con el dúo de guitarras flamencas de José Rojo y Laura González; el día 26, cine mudo con la proyección de ‘Los mejores momentos de Charlot’, con musicalización en vivo a cargo del violinista Javier Sanchís y el piano de Juan Manuel Romero; el día 27 música con el Club de Jazz de la UJA, con ‘Una historia de mujeres en el jazz’ a cargo de Four Women Quintet.

Por último, los jardines del Museo Íbero de Jaén acogerán los dos últimos espectáculos programados, también a las 20 horas: el día 1 de octubre, flamenco con ‘Lorca Spanish Sound’, con Mariola Membrives al canto; el día 2 de octubre, danza con el Grupo Divergente, del Centro de Artes Escénicas, que representará ‘Exvotos. Sombras ibéricas’.

La entrada a todos los espectáculos es gratuita, aunque para evitar cualquier aglomeración será indispensable la reserva previa del asiento mediante un formulario online para cada uno de los once espectáculos. Los espectáculos que se celebrarán en los yacimientos arqueológicos de Puente Tablas y Cástulo incluye como opción el transporte gratuito en autobús. Asimismo, todas las actividades cumplen con la normativa anti-Covid19 y su celebración estará supeditada a la evolución de la pandemia. Toda la información estará disponible en la web ‘culturamaniajaen.es’.