La Consejería de Cultura lleva la arqueología a los hogares jienenses con las Jornadas Europeas de Arqueología

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía llevará este fin de semana el patrimonio arqueológico provincial a los hogares de los jienenses que quieran participar online en las Jornadas Europeas de Arqueología.

Se trata de una iniciativa del Gobierno francés iniciada en 2010 y a la que se sumaron 18 países europeos el pasado año, incluida España, con la participación activa de Andalucía. En la presente edición, Jaén ha programado actividades presenciales y online, estas últimas como novedad, que permitirán abrir la iniciativa a un mayor público. Así lo ha detallado el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, en la presentación de las jornadas en el Museo Provincial de Jaén. “La Consejería ha dado la vuelta a las dificultades que presenta la pandemia de cara a programar las actividades presenciales y, en este caso, las ha convertido en una oportunidad para darle mayor difusión al amplio y valioso patrimonio arqueológico de nuestra provincia”, ha destacado el delegado territorial.

Sin limitaciones horarias
Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, es posible ofrecer los valores del patrimonio arqueológico a un importante número de personas, sin limitaciones horarias, mediante el uso de audiovisuales, documentales, recursos web, juegos interactivos o descargas de publicaciones científicas. La ciudadanía podrá así disfrutar desde casa y a cualquier hora de un paseo por un yacimiento arqueológico o participar como testigo en el proceso de restauración de un bien catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

La programación consta de tres visitas presenciales al Museo Provincial de Jaén, al Conjunto Arqueológico de Cástulo y al Museo Íbero. Respecto a la programación online, el formato es “píldoras de conocimiento”, actividades virtuales interactivas breves que muestran de una manera dinámica y visual la arqueología como disciplina y la labor de los profesionales de este campo. Además, se muestra de la riqueza arqueológica de la provincia y se proponen visitas a los sitios arqueológicos más relevantes, de manera virtual, a través de un Atlas de Arqueología, con la intención de llegar al mayor número de personas. Este ATLAS se proyecta como una actividad en sí misma con visitas virtuales a cinco sitios arqueológicos de la provincia, a través de un vídeo explicativo. Las actividades online serán accesibles a través de la web de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de las redes sociales de las instituciones culturales de la provincia, donde cada día se harán accesibles los diferentes enlaces de las actividades.

Como novedad, este año, la Consejería ha creado el Premio Provincial Jaén de Arqueología, para dedicar un espacio en las jornadas a reconocer la labor que personas, profesionales y colectivos realizan para la salvaguarda, protección y difusión del patrimonio

Este año, en la primera edición, el galardón se entregará mañana a la Unidad de Delitos Especializados y Violentos-Personas de la Comisaría Provincial de Jaén de la Policía Nacional, y la sección del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén.

El resto de países europeos participantes desde 2019 en las Jornadas Europeas de Patrimonio son Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y República de Irlanda.

Programación
Presencial:
Viernes 19 de Junio, 10:00 am.
Visita Guiada al MUSEO PROVINCIAL DE JAÉN.
Visita a cargo de la directora del Museo, Francisca Hornos Mata.
Difusión digital en RRSS del material elaborado al efecto.

Viernes, 19 junio. 12:00 horas.
Entrega Premio Provincial Jaén de Arqueología. Museo Provincial.
En esta primera edición el premio será compartido, a favor de la UNIDAD DE DELITOS ESPECIALIZADOS Y VIOLENTOS-PERSONAS DE LA COMISARÍA PROVINCIAL DE JAÉN DE LA POLICÍA NACIONAL, y a la Sección del SEPRONA DE LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE JAÉN.

Sábado 20 de Junio, 09:30 am.
Visita Guiada al CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE CÁSTULO.
Visita a cargo del director del Conjunto Arqueológico, Marcelo Castro López.

Viernes, 19 de junio
“LA HISTORIA QUE SE PUEDE VER”
Se desarrolla en torno a las siguientes claves:
– Para qué sirve la Arqueología.
Se pretende acercar el concepto de arqueología a la ciudadanía y mostrar su importancia para comprender la forma de vida de las sociedades pasadas.
– Cómo ha crecido la arqueología.
A través de diversos fotomontajes, se explica de manera visual e intuitiva la evolución de esta disciplina desde sus inicios hasta ahora.
– En qué se fija la Arqueología.
Con esta píldora se pretende enseñar la visión del profesional de la arqueología cuando estudia un lugar que ha sido habitado en épocas pasadas.

ATLAS: PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
Hoy visitamos:
– Santuario Ibérico Cueva de la Lobera, Castellar.
– Yacimiento arqueológico de Giribaile, Vilches.

Sábado, 20 de junio
“ACÉRCATE A LA ARQUEOLOGÍA”
Se desarrolla en torno a las siguientes claves:
– Cuáles son las herramientas y técnicas arqueológicas.
Las tradicionales, que todos tenemos en mente, junto con la aplicación de nuevas tecnologías, permiten documentar y poner en valor el patrimonio arqueológico de una manera científica y exhaustiva.
– Cómo es el proceso de una excavación.
Estudios previos, delimitación del área, permisos… Se hace un recorrido desde el inicio hasta la finalización del proceso que culminaría con la difusión del conocimiento que la actuación ha generado.
– Cómo se protege el patrimonio.
Se explican las tres figuras de protección de la legislación vigente, a través de ejemplos reales de la provincia de Jaén, con objeto de que sea más comprensible e interesante.
ATLAS: PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
Hoy visitamos:
– Tumba Principesca de Toya y Hornos, Peal de Becerro.
– Oppidum Ibérico de Puente Tablas, Jaén.

Domingo, 21 de junio
“LA ARQUEOLOGÍA DE HOY”
Se desarrolla en torno a las siguientes claves:
– Qué hace la arqueología actual.
A través de casos prácticos de intervenciones que se han llevado a cabo en la provincia de Jaén, se explican distintos tipos de trabajo que realizan los profesionales de la arqueología y su importancia en la generación de conocimiento de y para la sociedad.
– Qué actividades arqueológicas existen.
Un repaso muy visual de los distintos tipos de actividades que se desarrollan dentro de esta disciplina.
– Cuáles son los retos de la arqueología.
Una breve reflexión de la necesidad de conocer, sentir y valorar nuestro patrimonio arqueológico.
ATLAS: PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
Hoy visitamos:
– Ciudad Íbero-Romana de Cástulo.