Ocho comparsas y chirigotas llegan a la gran final del Carnaval de Jaén que se celebrará la semana próxima

Las comparsas “Sombras” y “Los encadenados XXI”, de Jaén; “Un nuevo latido”, de Vilches, y “La Casualidad”, de Linares, han sido seleccionadas por el jurado para la final del Carnaval de Jaén 2020. Junto a ellas, las chirigotas “La cuadrilla del jefe”, de Jaén; “Este año lo superamos”, de Berja (Almería); “Yo no lo veo, Mateo”, de Torredonjimeno, y “Los auténticos agujetas y no aquellos que salían con Manolito en el peor equipo del mundo”, de Arjona competirán por el triunfo en la gala del próximo sábado en el teatro Infanta Leonor. Esta gala pondrá el broche de oro a este Carnaval de Jaén 2020 que ha remontado en participantes y en programación en la calle.

Ángel Almagro, de la organización de la Asociación que promueve el Carnaval de Jaén, ha destacado la buena acogida de las semifinales. “El sábado el teatro estaba a rebosar; el viernes y hoy domingo los asistentes también han sido muchos. Estamos muy contentos con el número de participantes, 19 comparsas y chirigotas, 15 de Jaén y provincia y el resto de Almería, Granada y Córdoba, un número bastante bueno”, indica. Asimismo, ha destacado que aunque una de las grandes motivaciones de los grupos es llevarse el primer premio este año el Carnaval tiene un aliciente más con la recuperación de la fiesta en la calle. “Un Carnaval sin calle no es nada, lo importante es transmitir y hacer llegar a la gente nuestras letras y por fin este año hemos conseguido recuperar esa tradición de antes”, ha señalado al valorar los desfiles y pasacalles organizados este año y el hecho de que comparsas y chirigotas puedan dar lo mejor de ellas en calles y plazas. En esta misma línea se pronuncia el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, quien ha remarcado que la buena acogida de público en el Infanta Leonor demuestra “que la gente tenía ganas de Carnaval y de recuperar esta fiesta que en los últimos años estaba tan decaída, cabizbaja”.

En la última sesión de semifinales interpretaron sus mejores coplillas las comparsas “La casualidad”, de Linares y “La otra mirada”, de Jaén y las chirigotas “Los demorado,s”, de Jamilena; “Yo no lo veo, Mateo” y “¿Qué si salimos en 2020? La duda ofende”, de Torredonjimeno; “Este año lo superamos”, de Berja, Almería, y “Los auténticos agujetas y no aquellos que salían con Manolito en el peor equipo del mundo”, de Arjona.