El XXI Festival Internacional del Aire “El Yelmo” se celebrará entre el 5 y el 7 de junio

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” celebrará su edición número 21 en la Sierra de Segura entre el 5 y el 7 de junio, ya plenamente consolidado como uno de los principales eventos de vuelo libre en Europa. La organización del FIA, liderada por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, está ya trabajando para cerrar los detalles del programa del evento. En los últimos años se han reunido alrededor de 20.000 visitantes de toda España y otros países para vivir tres intensos días de actividades en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos. Esto implica que el Festival se ha convertido en el principal acontecimiento que se celebra en la Sierra de Segura y uno de los que cuenta con mayor afluencia de público en la provincia de Jaén, con un enorme impacto económico, promocional y turístico.

El programa de actividades reunirá actividades enfocadas a todo tipo de público y casi todas gratuitas, siempre relacionadas con el vuelo libre, la sostenibilidad y el entorno natural. De esta forma, los asistentes al FIA “El Yelmo” podrán disfrutar de exhibiciones aéreas a cargo de los mejores especialistas del mundo en parapente, paramotor acrobático y salto BASE, deporte en contacto con la naturaleza, conferencias, talleres, actividades infantiles o una zona comercial. Uno de los puntos principales de la programación será el XXI Festival Internacional del Cine del Aire, que dispondrá de una sala de proyecciones de gran calidad y la participación de directores internacionales para presentar sus producciones.

Además, ya está confirmada la presencia de una aeronave del Ejército en el recinto del FIA, un nuevo aparato que no ha participado en anteriores ediciones del Festival y que llevará a cabo varias exhibiciones muy cerca del suelo. Las exhibiciones aéreas a cargo de las Fuerzas Armadas han sido uno de los principales atractivos para el público en años anteriores, ya que han congregado a miles de personas. También se desarrollará una nueva edición del espectacular Freestyle de Paramotor y no faltará la concentración de vuelo libre, que suele reunir anualmente a centenares de pilotos de parapente y paramotor de varios países. Unos días antes del FIA también se celebrará el VI Open El Yelmo XC, una competición de distancia en parapente que ha adquirido un importante prestigio entre la comunidad de vuelo tras cinco exitosas ediciones.

La alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, agradece el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén para hacer posible un evento que es un referente a nivel internacional. “No hay dudas de que el FIA es el evento de vuelo libre más importante de España, con un importante aumento de visitantes desde que adelantamos las fechas al primer fin de semana de junio.”, sostiene. Además, deja clara la importancia que tiene para una comarca como la Sierra de Segura el gasto que realizan miles de visitantes y la promoción a nivel nacional e internacional que supone la celebración de este evento.