La comedia es la protagonista en la jornada de hoy de la XVII Muestra de Cine Español Inédito en Jaén de la Diputación

La comedia es el denominador común de los dos largometrajes que hoy se proyectan en los Multicines La Loma en el marco de la XVII Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial: “Fe de etarras” y “Que baje Dios y lo vea”. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado estos dos estrenos junto a algunos de sus responsables, en concreto el guionista Diego San José, autor junto a Borja Cobeaga del guion de “Fe de etarras”; y el director Curro Velázquez y el actor Joel Bosqued, del equipo artístico de “Que baje Dios y lo vea”.

La primera de estas cintas, que está protagonizada por Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren, Gorka Otxoa y Ramón Barea, cuenta la historia de un peculiar comando, formado por un veterano que necesita demostrar que no es un cobarde, una pareja cuyo compromiso depende de la continuidad de la banda, y un manchego que se cree que entrar en el comando le hará sentir como si fuera Chuck Norris. Mientras esperan una llamada para pasar a la acción, la selección española de fútbol arrasa en el Mundial de Sudáfrica y todo el país lo celebra a su alrededor, para mayor frustración del ridículo comando.

Uno de los responsables de esta historia, Diego San José, ha explicado que “tenemos la percepción de que la comedia es algo que despachamos para reírnos en un momento y que no suele tener poso, pero creo que también es un vehículo maravilloso para hablar de aquello que te ha dolido, que te duele o te da o dio miedo”. En esta línea, ha recordado que “tanto Borja Cobeaga como yo, desde el programa “Vaya semanita” que hacíamos en Euskal Telebista, utilizábamos la comedia para vengarnos en cierta manera, casi darle la vuelta al drama que fue el conflicto vasco, y regalarle a la gente una especie de válvula de salida un poco para sobrevivir”. En su opinión, “con la comedia nunca solucionas lo que ha ocurrido, no lo arreglas, pero sí te permite no volverte loco”.

En cuanto a “Que baje Dios y lo vea”, su director ha resumido el argumento en que “es la historia de un grupo de monjes que, para salvar su monasterio, tienen que ganar la Champions Clerum, una liga entre monjes, que existe de verdad a nivel europeo y en la que se saludan en el centro del campo con Ave María Purísima y no se hacen faltas en el terreno de juego”. Esta original competición “es el marco perfecto para desarrollar una historia, sobre todo para alguien que escribe comedia y dirige su primera película”, ha subrayado Curro Velázquez. Uno de los monjes de este equipo monacal es Joel Bosqued, quien ha puntualizado que “aunque no hemos visto una pelota en nuestra vida hay que ponerse y sacarlo adelante, porque el monasterio lo van a cerrar y la única manera de salvarlo es ganar la Champions Clerum”.

Además de estas dos películas, la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén también incluye hoy proyecciones del XIV Ciclo “La noche del cortometraje argentino”, tanto en la Biblioteca Provincial como en el Centro Cultural de La Carolina.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio