Vuelven las “Jornadas de la Ciencia para tod@s” al Hospital de Santiago

Por noveno año consecutivo la ciudad de Úbeda acoge la celebración de las Jornadas de la Ciencia para tod@s, dirigidas a escolares de todas las edades y al público en general. Estas jornadas, que tendrán lugar del 9 al 11 de Abril en el Hospital de Santiago, tratan de ser un vehículo para acercar la ciencia a toda la sociedad, haciendo partícipes de esta divulgación a estudiantes de todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta la Universidad (estudiantes de Magisterio).

Desde hace varios años, la asociación cultural Renaciencia, integrada por docentes de varios centros de la localidad de Úbeda y comarca, viene organizando y coordinando este gran evento de divulgación científica, que pretende ofrecer un espacio dedicado a compartir las experiencias que se han ido desarrollando desde las aulas, expuestas por el alumnado y como consecuencia de actividades de formación específica del profesorado implicado. Así, la organización de los diferentes stands corre a cargo de alumnos/as de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Universitarios, asesorados y dirigidos por su profesorado correspondiente.

Desde Abril de 2016, la organización suma como valores el Museo “Espacio Ciencia” y el Planetario de Úbeda, permitiendo extender en el tiempo, la actividad que durante estos días de Abril se lleva a cabo. De esta forma, ofrece la posibilidad de disponer de estas herramientas divulgativas a los centros escolares como apoyo a la labor docente durante todo el curso.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

Las IX Jornadas de la Ciencia para Tod@s de Úbeda forman parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, que promueve la Fundación Descubre. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad Autónoma y con la  esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

La Red de Ferias de la ciencia y la Innovación de Andalucía, participa de forma activa con la cesión de materiales divulgativos, a través de la difusión del evento y la colaboración económica en el proyecto, dando soporte desde sus primeras ediciones a las Jornadas y permitiendo su consolidación en el tiempo.

De forma complementaria, la presente edición cuenta con el apoyo institucional y económica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, que en su convocatoria de ayudas ha tenido a bien apoyar la trayectoria de esta iniciativa singular por el marco en el que se desarrolla.

En esta edición, se espera la visita de más de 7500 asistentes que, por turnos, irán recorriendo un itinerario previamente marcado para disfrutar de las experiencias y talleres que se presentan, ofreciéndose también la posibilidad de visitar libremente los stands a cualquier persona interesada. Más de 1000 estudiantes actuarán como monitores mostrando a otros niños, jóvenes y adultos las diferentes actividades relacionadas con la ciencia que ellos mismos han preparado previamente, bajo la supervisión de sus profesores.  

El próximo Lunes 9 de Abril, tendrá lugar el acto de inauguración de las IX Jornadas de ciencia para tod@s, en el que se ofrecerá una ponencia a cargo de D. Jesús Matos Delgado, Presidente y fundador de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA.

En el desarrollo del acto contaremos con la intervención de D. Antonia Olivares Martínez, Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, Dña. Trinidad López Gallego, Jefa de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, y D. Raúl Mata Campos, Director del Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados, y responsable de la UCC+i de la Universidad de Jaén.

Así mismo, asistirán representantes de las distintas entidades colaboradoras y representantes de los centros escolares participantes en la organización y desarrollo de las Jornadas.

La presente edición de Jornadas de ciencia para tod@s arroja a modo de resumen, los siguientes números:

  • 7500 visitantes
  • Más de 1000 monitores
  • 75 Stand
  • Más de 140 experiencias
  • 26 Instituciones y empresas colaboradoras
  • 4 Centros de Divulgación
  • Universidad
  • 21 Municipios participantes
  • Incorporación del Planetario y el Museo “EspacioCiencia” de Úbeda

La asociación Renaciencia, integrada en la Red de Ferias de la ciencia y la innovación de Andalucía, dependiente de la Fundación Descubre, cuenta además con el apoyo de diversos organismos y entidades que colaboran de algún  modo en estas IX Jornadas de la Ciencia para tod@s: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT),  Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, Consejería de Educación, Consejería de Economía y Conocimiento, Diputación de Jaén, Universidad de Jaén y su UCCi, Centro de divulgación científica “Espacio Ciencia” de Úbeda, Obra social La Caixa, Fundación Caja Rural de Jaén, CSIC, Parque de las Ciencias de Granada, Centro Principia de Málaga, CEP de Úbeda, Planetario de Úbeda, Asociación de Químicos de Andalucía, Instituto Nacional de Ciberseguridad y Oficina de Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea (ESERO).

Además cuenta con el apoyo de empresas locales tales como Carlin, Imprenta Davinchi, Catering Delicias, Asador de Santiago, transportes Miguel Martos, Asociación Astronómica Quarks,  Alfarería Pablo Tito, Averroes Formación Grupo Forma, Hotel Álvar Fáñez, Asador Al Andalus, Eco callejero, Liderfil, y por supuesto los centros educativos de los profesores implicados en la organización, entre otros.

Quisiéramos destacar desde la organización, la valoración de esta iniciativa a nivel nacional. En palabras de la comisión evaluadora de la convocatoria de ayudas a la divulgación científica en su categoría de Vocaciones científicas que anualmente organiza Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad:

“Es un formato clásico y de eficacia probada, pero con algunas novedades que lo extienden más allá de los pocos días que dura una feria. Es de valorar que la entidad solicitante esté compuesta por profesores. La feria tiene un tamaño considerable y sirve a

una amplia zona que incluye áreas en las que estas actividades de divulgación son escasas. La colaboración de diversas entidades de diferentes ámbitos es importante.”

Como seña de identidad de las distintas actividades desarrolladas en el contexto de esta iniciativa destacar los mensajes dirigidos a su difusión y valorados por la FECYT:

  • “Creatividad e Imaginación son la base de la innovación y el conocimiento”
  • “Aprendizaje basado en la experimentación”
  • “Comparte tu idea, comparte tu vocación”

En definitiva, con estas jornadas se pretende hacer más visible la ciencia en nuestra sociedad y que todos, niños y mayores, aprendamos a mirarla como un elemento importante en nuestra vida cotidiana, como una maravillosa creación de la mente humana para comprender el mundo y como un motor imprescindible para el progreso de la humanidad. Todo el que quiera está invitado a asomarse a esta ventana a la ciencia.

 

PROGRAMA. Lunes 9 de Abril. Hospital de Santiago de Úbeda.

  1. Recepción de autoridades y atención a medios18:30 horas
  2. Acto de inauguración oficial IX Jornadas de ciencia para tod@s. 19:00 h, auditorio del Hospital de Santiago.

19:00 Apertura de las JJCC por parte de la Presidenta de Renaciencia.

19:10 Intervenciones de las distintas personalidades

19:40 Actuación D. Jesús Matos Delgado.