Unos 2.000 escolares participan en la inauguración de las Fiestas del Renacimiento de Baeza que se celebran hasta el domingo

Cerca de 2.000 escolares de Baeza han participado en la inauguración de las I Fiestas del Renacimiento que ha organizado el Ayuntamiento de esta localidad dentro de los actos programados por el 15 aniversario de la declaración de los conjuntos renacentistas de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial por la Unesco. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, junto a la alcaldesa, Lola Marín, y la coordinadora del IAM, Beatriz Martín, se ha sumado a este encuentro en el que también se ha procedido a apadrinar diferentes monumentos del municipio por parte de la comunidad educativa.

“Europa celebra en este 2018 el Año Europeo del Patrimonio Cultural, justo cuando se cumple 15 años del aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, una distinción que no sólo ha sido muy importante para estas dos ciudades, sino también para toda la provincia de Jaén”, ha resaltado Cobo, quien ha felicitado al Ayuntamiento baezano por esta iniciativa, “que refleja tan bien lo que es ser Patrimonio de la Humanidad”.

Para la delegada, la declaración otorgada por la Unesco implica que el Ayuntamiento y la ciudadanía adquiere “la enorme responsabilidad de cuidar su patrimonio, protegiéndolo y legándolo a las generaciones futuras aún mejor”. En este sentido, ha valorado el hecho de que sean niños y niñas los que apadrinen estos monumentos “con su compromiso de cuidarlos siempre”.

Asimismo ha añadido que esta iniciativa “sirve para adentrarse de forma práctica en lo que ha sido su historia y cultura, porque Jaén no es sólo la tierra que tiene más olivos de toda España, sino también la que tiene más edificios renacentistas, con Baeza como gran centro social del Renacimiento”.

El programa de las I Fiestas del Renacimiento se desarrollará en Baeza hasta el domingo con un centenar de actividades que recorrerán las calles de su conjunto histórico declarado Patrimonio Mundial (Calle de la Compañía, Plaza de Santa Cruz, cuesta de San Felipe Neri y Plaza de Santa María). Los tallares y actividades para realizar en familia, conciertos de la época, además de exposiciones y un mercado renacentistas son algunas de las propuestas ofrecidas, que contarán también con una importante presencia de colectivos y asociaciones del municipio.