Unas 23.000 personas han asistido al medio centenar de espectáculos de las Noches de Palacio

Las Noches de Palacio han concluido esta semana con el concierto de Víctor Manuel, clausura de un programa en el que se han dado cita desde el pasado mes de junio cerca de 23.000 espectadores. “Han sido más de medio centenar de actividades en diecisiete localidades, incluida la capital”, explica el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, que subraya las “más de 5.200 personas que han asistido a los conciertos celebrados en el Centro Cultural Baños Árabes”.

En ese sentido, quince de las actuaciones programadas en la capital han sido en este centro ubicado en el casco histórico, a las que se suma el concierto del pasado jueves de Víctor Manuel, en el Auditorio de La Alameda, que reunió a unos 1.500 espectadores. Con respecto a los conciertos programados en Baños Árabes, se han vendido la práctica totalidad de las entradas en la mayor parte de los espectáculos del programa. En este enclave se ha podido ver a artistas y formaciones como Marlango, Kevin Johansen, Paco Ortega, Soleá Morente o José Antonio García, que abrió este ciclo el pasado 6 de junio.

También ha tenido presencia en estas Noches de Palacio el talento jiennense, con nombres como Quartto; la Asociación MusicalArte, con un tributo a Queen; o los grupos participantes en un concierto especial de bandas de Jaén, en el que actuaron Costa del Soul, Plan Marmota, Ambolias, Pápa Jùlu o Los Bleates, entre otros. Este último festival ha sido una de las dos citas benéficas incluidas en esta programación, en este caso a beneficio de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén (Aprosoja). Montserrat Martí Caballé protagonizó la segunda cita solidaria, cuya recaudación se ha destinado a la campaña “Una esperanza para Celia”, sobre investigación del déficit de factor V.

Además de Jaén capital, las Noches de Palacio han incluido 35 citas en otros dieciséis municipios de la provincia. En total, más de 16.000 personas han asistido a estos espectáculos, en los que ha tenido un peso destacado el teatro. Así, se ha podido ver en este ciclo las propuestas de Santi Rodríguez, Esphera Teatro, Histrión Teatro, Teatrae Teatro o Nostraxladamus, entre otras muchas. Además, también se han incluido propuestas musicales como las de Antílopez, Celtas Cortos, Santi Campillo o Zahara.

Algunas de estas citas han estado ligadas a eventos como el Festival Internacional del Aire de Segura de la Sierra, el Festival Galapán de Santiago-Pontones, el Miaqué de Porcuna, las Jornadas “Sabina por Aquí” de Úbeda o el Festival de Circo Contemporáneo de Andújar. Concretamente, las Noches de Palacio han recalado desde el pasado mes de junio en los municipios de Peal de Becerro, Lopera, Segura de la Sierra, Santiago-Pontones, Sabiote, Porcuna, La Iruela, Castillo de Locubín, Cazorla, Andújar, Úbeda, La Carolina, Marmolejo, Alcalá la Real, Baeza y Pegalajar, a los que se suma Jaén capital.