Unas 1.200 personas han participado hasta ahora en las actividades realizadas del programa ‘Que vienen los iberos’

El programa ‘Que vienen los iberos’ puesto en marcha por la Diputación con motivo del 20 aniversario de la creación del Viaje al tiempo de los iberos vuelve en septiembre después de que hasta ahora en torno a 1.200 personas hayan participado en las distintas propuestas organizadas. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, subraya que en esta “programación especial hemos reunido un atractivo conjunto de actividades culturales y turísticas que queremos que contribuyan a impulsar, aún más si cabe, esta ruta y a despertar el interés de potenciales visitantes a la provincia”.

Esta iniciativa, como resalta el responsable turístico la Diputación, “incluye este año 66 citas culturales para todos los públicos, que se iniciaron el 22 de marzo y concluirán el 4 de enero de 2020”. Hasta ahora se han desarrollado aproximadamente una cuarta parte de las mismas, con las que “hemos llenado y vamos a llenar los yacimientos iberos que están dentro de esta ruta con actividades musicales, interesantes representaciones, visitas teatralizadas, talleres, visitas con expertos y multitud de actividades muy interesantes”, apostilla Lozano.

Entre las ya realizadas, el diputado destaca “el encuentro sobre literatura histórica en el que participaron los autores Santiago Posteguillo y Juan Eslava, que fue todo un éxito de público hasta el punto de que se llenó el Salón de Plenos de la Diputación”, o el programa “Resonancia Ibera”, que diseñó y coordinó el gestor cultural jiennense Daniel Broncano a través de 12 citas culturales “para que los visitantes pudieran disfrutar de una manera distinta en los propios yacimientos arqueológicos de la música y de unas actuaciones culturales que suponen el encuentro del visitante con el espacio y con el territorio, formando un diálogo singular de todos los que formamos la sociedad jiennense con estos yacimientos, algo que también es positivo”.

En cuanto a las propuestas que quedan por realizar, el diputado de Promoción y Turismo anuncia la próxima celebración de “un blogtrip con distintos influenciadores especializados que vendrán este mes a nuestra provincia coincidiendo con la celebración de actividades incluidas en este programa” y pone especial énfasis en las “jornadas para profesionales turísticos de la provincia sobre turismo y arqueología, que se harán coincidir con la conmemoración del Día Mundial del Turismo el próximo 27 de septiembre”. Al respecto, Francisco Javier Lozano incide en que “este tipo de iniciativas con el tejido empresarial son muy interesantes para reforzar la programación y las actividades, y queremos seguir dando y ofreciendo herramientas a los empresarios para que puedan seguir creciendo conjuntamente de la mano de la Diputación”.

La organización de este nutrido grupo de actividades es, según resume el diputado, “una nueva muestra de un modelo de gestión distinto, que ha merecido el Premio de Andalucía de Turismo concedido por la Consejería de Turismo de la Junta”. Por este galardón, se muestra “muy orgulloso, ya que es el resultado de todo el esfuerzo hecho, de una gran inversión de recursos que ha permitido que se desarrolle el territorio jiennense sobre la base de un aprovechamiento del patrimonio como recurso endógeno muy interesante”. En esta línea, avanza que “vamos a seguir manteniendo el trabajo en red que ha permitido la organización de un amplio abanico de actividades financiadas íntegramente por la Diputación, que va a seguir trabajando para reforzarlas y ampliarlas”.

Por todo ello, el diputado de Promoción y Turismo hace “un balance muy positivo de la trayectoria del proyecto Viaje al tiempo de los Iberos, que se inició con un acuerdo con la Universidad de Jaén, a través del entonces Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, que ha supuesto un revulsivo para la rehabilitación del patrimonio ibero de la provincia y también para la puesta en marcha de unos recursos con una inminente utilización turística y cultural que la Diputación ha completado con una amplia programación de actividades”. “Podemos decir –concluye Lozano– que tras 20 años de trabajo y una importante inversión de fondos públicos, el Viaje al tiempo de los iberos es una realidad que está contribuyendo a reforzar esta potente oferta de turismo cultural y está suponiendo un revulsivo económico interesante para toda la provincia”.