Una treintena de actividades conmemorarán los 100 años de la declaración de la Cámara de Toya como Monumento Histórico

La Cámara Sepulcral de Toya, en Peal de Becerro, conmemora este 2018 el centenario de su declaración como Monumento Histórico Artístico. Con motivo de este aniversario, se han organizado una treintena de propuestas en las que están implicadas la Diputación de Jaén, a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), el Ayuntamiento pealeño, la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén, mediante el Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha presentado junto a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia, la programación que se ha diseñado y que incluye exposiciones, conferencias y un congreso sobre este monumento, que también será protagonista de actividades en el Museo Arqueológico Nacional. “Este aniversario se presenta como un hito, una oportunidad idónea para potenciar y dar a conocer la riqueza de este yacimiento y del resto que atesora nuestra provincia y que están agrupados en el producto turístico-cultural del Viaje al Tiempo de los Iberos”, ha subrayado Reyes.

El programa comenzará el 4 de mayo, en el Centro de Interpretación de las Tumbas Principescas de Peal de Becerro, con una conferencia sobre los materiales de la Cámara de Toya a cargo de Antonio Madrigal Belinchón. Posteriormente, el día 10 de mayo, la conmemoración de este centenario se trasladará al Museo Arqueológico Nacional, donde se celebrará una conferencia sobre esta cámara, considerada como el mejor ejemplo de la arquitectura funeraria ibérica de nuestro país, y su descubridor, el arqueólogo Juan Cabré.

Del 7 al 9 de junio próximos, se desarrollará un Congreso Internacional de Arqueología sobre necrópolis ibéricas, cuyo título será “El reflejo del poder en la muerte” y que tendrá como sedes el Museo Íbero de Jaén y Peal de Becerro, localidad que acogerá distintas actividades culturales de forma paralela a este evento.

Asimismo, La conmemoración de este centenario tendrá su jornada central en Peal de Becerro el día 10 de junio, coincidiendo con la fecha en la que la Cámara Sepulcral de Toya fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1918, una declaración que la convirtió en el primer yacimiento arqueológico en ser reconocido con esta protección administrativa en nuestra provincia. Esta jornada central incluirá actividades culturales y gastronómicas en torno a esta cámara “con las que pretendemos involucrar a todo el pueblo de Peal de Becerro en la conmemoración de este centenario”, ha señalado Ana Dolores Rubia, que ha apuntado que se celebrarán en septiembre distintos hermanamientos “con varios pueblos que por su cultura íbera están vinculados a Peal”.

Además, tal y como ha detallado Rubia, el 8 de septiembre se realizará una visita al Museo Íbero de Jaén y al yacimiento de Puente Tablas, mientras que en octubre también el Museo Íbero acogerá una exposición sobre los 100 años de la Tumba Principesca de Toya.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha insistido en que esta cámara sepulcral “ha sido y seguirá siendo uno de los principales exponentes de este extraordinario legado histórico, siendo la gran aportación al conocimiento de los ritos funerarios del pueblo íbero”. Por ello, ha felicitado al Ayuntamiento de Peal por la amplia programación diseñada y que cuenta también con el respaldo de la Junta de Andalucía. “El Gobierno andaluz apuesta por este tesoro arqueológico, reconocido desde siempre, pero que ahora más que nunca, tenemos que hacerlo visible y suscitar interés para su aprovechamiento cultural y turístico”, ha subrayado.