Una exposición sobre investigaciones arqueológicas de la UJA pone de relieve la existencia de una importante industria del olivar en la época romana

La Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén acoge hasta el 27 de febrero la exposición de la ‘Jaén desaparecido II: La Villa de los Robles. Arquitectura y Arqueología del olivar’, organizada por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la UJA y el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén.

La exposición muestra recreaciones de los restos de almazaras romanas, encontradas en la capital jiennense y que ponen de relieve la importante industria que existía en torno al olivar y al aceite de oliva.

Esta mañana fue inaugurada la misma, con la asistencia de: la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón González; el Director Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la UJA, Manuel Molinos Molinos; el comisario de la exposición, José Luis Serrano Peña, y de representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén

Manuel Molino explicó que con esta muestra se trata de crear exposición sencilla, en la que se vieran los descubrimientos de los últimos años, en materia de olivicultura, de aceite, del olivar, que es uno de los elementos más claves de la investigación. “Hemos tenido la suerte de poder excavar en los últimos años en sitios romanos, como la Villa romana de los Robles, la almazara de Cuétara o los restos arqueológicos de El Corte Inglés, donde se han podido evidenciar que la capacidad industrial de aceite, a partir del siglo I de nuestra Era, fue muy grande en la provincia de Jaén. Tanto es así, que las almazaras más grandes y mejor conservadas de Andalucía, de la Península Ibérica, se encuentran en Jaén”, subrayó. Ello permite comprender “la importancia que el aceite tuvo en Roma. De hecho, se explican asentamientos romanos, donde la abundancia de materiales anfóricos, procedentes de la Bética, cobra sentido a través de la arqueología de Jaén”, apuntó.

A través de paneles de fotografías y de dibujos, recreando las almazaras romanas, se muestra que “la arquitectura del olivar es especialmente rica y potente, porque estamos hablando de verdaderas industrias en la época romana. Hay muy buena arquitectura de aquella época y bien conservada”, aunque lamentó que “otra cosa es que no se hayan hecho las suficientes inversiones para ponerlas en valor. No son cuatro piedras. Estamos hablando de buena arquitectura, con posibilidades de restitución y de crear un atractivo muy grande en esta ciudad”, apostilló.

Los excepcionales hallazgos arqueológicos de singulares “Torcularia” son sólo una parte del paisaje construido alrededor de este cultivo, implantado y domesticado a gran escala desde el cambio de Era. La metodología arqueológica y las nuevas tecnologías aplicadas al análisis del territorio ofrecen un amplio abanico de líneas de trabajo sobre el mundo del olivar, que en el futuro permitirán abordarlo como una compleja red de relaciones entre patrimonio material e inmaterial.

En la exposición se muestra cómo eran las almazaras situadas en los terrenos de la Villa Romana de lo Robles, la almazara de Cuétara, los restos arqueológicos de El Corte Inglés, entre otras, con sus enormes molinos aceiteros, un claro exponente de las posibilidades que la investigación arqueológica puede aportar al patrimonio histórico de la provincia de Jaén.

La muestra puede verse en la Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, y las tardes de los martes y jueves, de 17 a 19 horas.

Foro Debate

Asimismo, sobre la temática de la exposición, el martes, 13 de febrero, se celebrará un Foro de Debate, que tendrá lugar a las 19 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de Jaén. Participarán, además de Manuel Molinos Molinos y José Luis Serrano Peña, el arquitecto Luis Berges; el catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera Andreu, y Anuncia Carpio, experta en olivar de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.