Un total de 624 músicos de 23 municipios tocarán mañana en el XVII Maratón de Piano de la Diputación

El Teatro Infanta Leonor acogerá mañana, desde las 10 a las 22 horas, una nueva edición del Maratón de Piano que organiza la Diputación Provincial como antesala del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que este año se celebrará entre el 24 de abril y el 3 de mayo. Un total de 624 músicos de todas las edades tomarán parte en la décimo séptima edición de una actividad que sigue batiendo su récord de participantes año tras año.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, acompañado por Ernesto Rocío, miembro del Consejo Asesor del concurso pianístico jiennense, y Andrea Moral, profesora de piano de la Escuela Municipal de Música de Torredelcampo, ha sido el encargado de ofrecer las principales cifras de una cita que “es una de las más emotivas que organizamos desde la Diputación, porque siempre da alegría escuchar a personas tan jóvenes interpretar música”.

En su intervención, Pérez ha recordado que los 624 intérpretes que este año tocarán en el Maratón de Piano “son 60 más que el año pasado, y proceden de 26 centros educativos de 23 municipios diferentes”. En concreto, estos músicos provienen de Cazorla, Úbeda, Villacarrillo, Huelma, Baeza, Bailén, La Carolina, Andújar, Martos, Jaén, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Vilches, Arquillos, Montizón, Castellar, Orcera, Siles, La Puerta de Segura, Torreperogil, Torredelcampo, Alcalá la Real y Linares, y durante las doce horas en que sonará la música ininterrumpidamente en el Infanta Leonor interpretarán piezas de Debussy, Bach, Mozart, Beethoven o Granados, entre otros muchos compositores.

A todos ellos, la Diputación “les sufraga el viaje hasta la capital para que puedan participar en este programa con el que queremos que la gente se acerque a la música y al Premio ‘Jaén’ de Piano”. En este sentido, ha subrayado que “tocar en este maratón es un premio a las horas y esfuerzo que dedican a la música, porque ese día se sienten protagonistas y estrellas y, además, pueden participar en actividades paralelas como una visita teatralizada al Palacio de Villardompardo”.

En esta línea se ha pronunciado también Andrea Moral, quien ha enfatizado que “una actividad como esta es muy importante para una escuela de música, porque permite a su alumnado actuar en un escenario grande con un piano de cola que no tienen habitualmente a su alcance”. Por eso, ha añadido, “es algo que les hace mucha ilusión y por eso se preparan desde primeros de curso para hacerlo”.

Por último, Ernesto Rocío ha agradecido a la Diputación que “siga apostando por esta actividad que comenzó a celebrarse hace 17 años en la Real Sociedad Económica de Amigos del País y que con los años, con el aumento del interés y la participación, se trasladó al Teatro Infanta Leonor, donde ahora mismo se utilizan dos salas de forma paralela”. Ese incremento del número de alumnos motiva que “estemos muy contentos porque demuestra que se trata de un programa consolidado que permite a muchos estudiantes tocar en la misma sala donde unos días después se celebra el Premio ‘Jaén’ de Piano, haciéndoles así partícipes del concurso”, ha concluido Rocío.