Úbeda prepara una extensa programación para la ‘Noche del Patrimonio’

La ciudad de Úbeda se prepara para la celebración de la II edición de la Noche del Patrimonio el 21 de septiembre, un evento que surgió en 2018, coincidiendo con el 25 aniversario de la fundación del Grupo de Ciudades Patrimonio y con el Año Europeo del Patrimonio Cultural y que se celebró simultáneamente en las 15 ciudades patrimonio que componen en el Grupo.

Como ha destacado la concejala del Área de Turismo, Elena Rodríguez, esta actividad significa el trabajo conjunto puesto en común por un grupo de ciudades patrimonio mundial que se ha convertido en un referente de excelencia en el terreno patrimonial, turístico y cultural de nuestro país. “Debido al éxito de la primera edición, se decidió que tuviera continuidad en el tiempo en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, ha concretado.

La edil ha matizado que el gobierno local lleva trabajando desde hace dos meses en la organización de este evento, con el objetivo de que Úbeda vuelva a ser un referente y la ciudadanía disfrute de ese legado histórico, arquitectónico y cultural heredado de nuestros antepasados.

En esta ocasión, la II edición de la Noche del Patrimonio se celebrará, simultáneamente en las 15 ciudades, el próximo 21 de septiembre y tendrá como “hilo conductor” el Patrimonio. “Durante esa noche se abrirán una serie de espacios que habitualmente no están abiertos al público en ese horario, concretamente desde las nueve de la noche hasta las doce o una de la madrugada”, ha asegurado. La intención es que los cascos históricos de las 15 ciudades cobren vida.

Según ha adelantado la edil, a las nueve de la noche, las 15 ciudades volverán a captar esa instantánea con las autoridades de las 15 localidades y los/as voluntarios/as que cada lugar haya logrado reunir. “Es un acto de proyección nacional que simboliza la inscripción de las 15 ciudades en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO”, ha incidido.

Esta noche tan mágica volverá a tener varios apartados como: Escena Patrimonio, Abierto Patrimonio y Vive Patrimonio.

ESCENA PATRIMONIO
En Escena Patrimonio, el Grupo pretende poner en valor espacios patrimoniales, para que sean lugares vivos, con actividad y que sirvan de escenarios privilegiados de eventos, siempre siendo respetuosos con su historia y su significado.

Al mismo tiempo, con este apartado se pretende dar un lugar relevante a las artes escénicas y el interés creciente de la danza y el teatro en sus vertientes más contemporáneas y creativas. Es por esta razón, que se han programado en las 15 ciudades un espectáculo para que cada una de ellas, que tendrá lugar, dependiendo de cada municipio, en lugares como plazas, claustros, antiguas iglesias u otros espacios culturales significativos.

En esta edición, nuestra ciudad contará con el espectáculo del ubetense Manuel Rodríguez, que está destacando en el ámbito de la danza contemporánea, y nos traerá su espectáculo ‘Origen’, que se llevará a escena en el Hospital de Santiago.

ABIERTO PATRIMONIO
En la sección Abierto Patrimonio, la concejala de Turismo ha adelantado que mientras que en 2018 fueron un total de 15 los espacios abiertos al público en un horario especial (21 a 24 horas), en esta edición esa cifra aumenta hasta llegar a los 19, tales como: Palacio Juan Vázquez de Molina, Hospital de Santiago, Sacra Capilla de El Salvador, Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, Centro de Interpretación Andrés de Vandelvira, Patio del Palacio Deán de Ortega, Honrados Viejos de El Salvador, Iglesia de San Pablo, Iglesia de San Isidoro, Iglesia de la Santísima Trinidad, Museo Arqueológico, Palacio Anguís de Medinilla, Palacio Vela de los Cobos, Iglesia de San Lorenzo, Museo San Juan de la Cruz, Sinagoga del Agua, Centro de Interpretación Las Murallas de Úbeda ‘Torreón del Portillo del Santo Cristo’, Campanario de la Torre del Reloj y Casa Andalusí.

VIVE PATRIMONIO
Por otro lado, Vive Patrimonio será una de las partes fundamentales de esta noche mágica, en las que las 15 ciudades organizarán actividades culturales, de animación y ocio, así como espectáculos de pequeño formato dirigidos a todo el público y que pretenden que el patrimonio se viva con intensidad.

Entre las actividades más destacadas de esta edición se encuentran la visita y cata de aceite ofrecida por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite en lugares como los Honrados Viejos de El Salvador y Patio Anguís de Medinilla (tres pases); la cata de vino y degustación de dulces en el Centro de Interpretación ‘Las Murallas de Úbeda’, el Centro de Interpretación Andrés de Vandelvira y el Museo de San Juan de la Cruz (tres pases en cada espacio); el experimento ‘Los Hemisferios de Magdeburgo’ y la observación con telescopios de la época, ambos desarrollados por la Asociación Quarks; el concierto de la Agrupación Musical Isaac Albéniz en el Museo Arqueológico; el espectáculo de un cuadro flamenco en la Casa Andalusí; o el espectáculo de la Escuela Municipal de Danza en la Plaza 1º de mayo.

Además, como ha explicado el presidente de Úbeda por la Cultura y coordinador del voluntariado, José Miguel Gámez Salas, tendrán lugar visitas guiadas en espacios como el Palacio Vela de los Cobos, Sinagoga del Agua, la Sacra Capilla de El Salvador, la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia de San Pablo, Iglesia de San Isidoro, Iglesia de la Santísima Trinidad. Las visitas, ha avanzado Gámez Salas, tendrán una duración aproximada de una hora, el aforo será limitado y serán interpretadas en “clave histórico-artística” por el voluntariado especializado que participará en esta Noche del Patrimonio

La concejala del Área de Turismo ha finalizado su intervención agradeciendo la colaboración de la Asociación Úbeda por la Cultura, la Asociación Quarks, la Asociación de Mujeres Vecinales, las diferentes empresas turísticas que participan, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, los espacios turísticos, el Obispado de Jaén, el IES Los Cerros y SAFA, así como a todos los voluntarios/as que participan para que la Noche del Patrimonio de Úbeda se convierta en un referente nacional.