Úbeda celebra el II Festival de Teatro e Inclusión Social

Esta mañana, la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, y la directora de la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’, Natividad Villar, han presentado el II Festival de Teatro e Inclusión Social, que tendrá lugar del 10 al 22 de marzo.

Antes de avanzar la programación, la concejala de Cultura ha querido reconocer la extraordinaria labor que la directora de la Escuela Municipal está realizando, “para que nuestra escuela sea un referente, no sólo a nivel provincial sino también a nivel nacional”, así como el buen hacer de los alumnos que forman parte de ella.

En este sentido, Elena Rodríguez ha matizado que, desde el inicio de la legislatura, el equipo de gobierno ha creído en esta escuela y en sus posibilidades. Por eso, se ha aumentado la partida económica destinada a ella, con el objetivo de poder ir desarrollando diversas actividades que la sigan haciendo un referente dentro y fuera de la provincia y en la que cada vez más colectivos puedan formar parte de la escuela de teatro y encuentren en ella un motivo de superación y un aliciente para romper barreras y aumentar su autoestima.

Dicho esto, Rodríguez ha subrayado que la segunda edición de este festival traerá consigo una programación muy interesante y constará de un total de siete obras y un documental, en el que estarán presentes tres compañías nacionales procedentes de Madrid, Segovia y Sevilla, además de nuestra Escuela Municipal de Teatro.

De toda la programación, Elena Rodríguez ha destacado, en primer lugar, las que se celebrarán el próximo 14 y 21 marzo, a cargo de la Escuela Municipal de Teatro, dentro de la ‘Educación para la Inclusión’, dirigida a los centros de primaria, con la obra ‘Aventuras de Mofeta’. Por otro lado, la edil ha resaltado la obra del 22 de marzo, dentro de la ‘Inclusión desde lo cotidiano’, a cargo del Taller de Teatro Social, en el que ocho mujeres musulmanas interpretarán ‘Jaulas’, una iniciativa que se ha llevado a cabo con la colaboración del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Úbeda.

PROGRAMACIÓN

La directora de la Escuela de Teatro Ricardo Iniesta ha sido la encargada de detallar la programación que formará parte de la II edición del festival, que será la siguiente:

Sábado 10 de marzo. Inauguración del festival con proyección documental ‘Proyecto INV-ICTUS’. Taller de Teatro con personas con daño cerebral adquirido en ADACCA Cádiz. Proyección y charla en el Aula de la Escuela Municipal de Teatro, a las 19:30 horas.
Domingo 11 de marzo. La Tramoya Teatro de Madrid con “Bodas de sangre” en Teatro Ideal, a las 19,30 horas.
Miércoles 14 de marzo. “Educación para la Inclusión” para los centros de primaria “Aventuras de Mofeta”, a cargo de Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta”, Teatro Inclusivo, Teatro Ideal, 10,00 y 12,00 de la mañana.
Viernes 16 de marzo.
-19,00 horas. Inauguración de la Sede Oficial de Teatro Brut en Andalucía en la Escuela Municipal de Teatro de Úbeda, con presencia de responsables políticos y de Manu Medina, integrador social, director teatral y especialista en teatro y diversidad funcional.
-19,30 horas. “Maletas”, espectáculo inclusivo del Taller de Teatro Social y el Centro Ocupacional, Patio Central del Hospital de Santiago.
Sábado 17 de marzo. ‘Mujereando’ de Sevilla con “Invisibles”, en el Museo Arqueológico, a las19,30 horas.
Domingo 18 de marzo. ‘Teatro Paladio’ de Segovia con “Despierta” en Teatro Ideal, a las 19,30 horas.
Miércoles 21 de marzo. “Educación para la Inclusión” para los centros de Primaria “Aventuras de Mofeta”, a cargo de la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta”, Teatro Inclusivo, Teatro Ideal, 10,00 y 12,00 de la mañana.
Jueves 22 de marzo. La clausura del Festival correrá a cargo del Taller de Teatro Social y su montaje ‘Jaulas’, en el Patio Central del Hospital de Santiago, a las 18:30 horas.
Este festival también tendrá un componente solidario, ya que la recaudación de las funciones realizadas en el Teatro Ideal Cienma irá destinada a beneficio de la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional de La Loma y Las Villas ‘Tréboles’.

TEATRO BRUT

Por otro lado, la edil de Cultura ha hecho hincapié en que en el marco de este festival se procederá a la inauguración, concretamente el 16 de marzo, en nuestra localidad del Centro de Referencia del Teatro Brut en Andalucía, con presencia de Manuel Medina, creador de esta metodología de trabajo en el teatro con personas con diversidad funcional. “Es importante que seamos un centro de referencia de teatro inclusivo y teatro que trabaja con personas con diversidad funcional”, ha acentuado la concejala.

JORNADAS EN LA ESCUELA NOUVEAU COLOMBIER

Para concluir, la concejala de Cultura ha resaltado que todo el trabajo que se está realizando desde la Escuela Municipal de Teatro también ha valido la invitación recibida por la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual ‘Nouveau Colombier’, del prestigioso mimo José Piris, para el próximo 3 de marzo, en el marco de sus II Jornadas de Teatro y Circo Social. Allí, ha explicado Rodríguez, parte de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro con diversidad funcional impartirán un taller a los alumnos de esta prestigiosa escuela.