Torredelcampo se convierte en referente andaluz del mundo cofrade con la II Feria “El arte hecho misericordia”

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha inaugurado la II Feria cofrade “El arte hecho misericordia”, una muestra “que convierte a Torredelcampo este fin de semana en referente del mundo cofrade en Andalucía”, ha destacado Reyes, que ha intervenido en este acto junto a la alcaldesa de esta localidad, Francisca Medina y el presidente de la Hermandad de la Resurrección de este municipio, Salvador Valderas.

Hasta mañana domingo, el pabellón “18 de febrero” de este municipio acoge esta muestra en la que se dan cita una treintena de empresas vinculadas al arte cofrade. Con esta feria, “se puede comprobar todo lo que supone el arte cofrade para nuestra tierra, un arte que tiene una razón de ser en torno a la Iglesia católica, a la creencia y a la devoción cristiana, pero que tiene un valor añadido, que es la generación de empleo y riqueza en torno a esta actividad”, ha apuntado Reyes, que ha recogido una distinción otorgada por la Hermandad de la Resurrección a la Diputación por su cooperación en este evento.

Orfebres, tallistas, cererías, imagineros, diseñadores, bordadores, o confiteros participan en esta muestra que recoge buena parte de los oficios artesanales que rodean a la Semana Santa. Junto a la zona expositiva, esta feria cofrade organizada por la Hermandad de la Resurrección de Torredelcampo con la colaboración del ayuntamiento de la localidad y de la Diputación de Jaén, también se han programado conciertos de música cofrade. Una docena de formaciones de las provincias de Jaén, Almería, Granada y Córdoba actuarán de manera ininterrumpida.

“Este evento está contribuyendo a que el nombre de Torredelcampo sea más conocido”, ha remarcado la alcaldesa de este municipio, que ha dado la enhorabuena a las cofradías por el trabajo que realizan, además de destacar “la voluntad y el esfuerzo que ponen en cualquier cosa que organizan, como este evento”, ha señalado Francisca Medina. Por su parte, el presidente de la Hermandad de la Resurrección de esta localidad, que ha subrayado la labor realizada por los miembros de esta cofradía, ha destacado que esta feria “supone dos días de intensa actividad y permite contemplar importantes obras de arte cofrade”.

Junto a la feria de muestras y las actuaciones de bandas, este evento incluirá también una mesa redonda de capataces y costaleros con la presencia de reconocidos capataces de Sevilla, Jerez de la Frontera y Córdoba, como Antonio Santiago, Ezequiel Simancas y Luis Miguel Carrión.