Presentado un libro que muestra la expansión y el peso del olivar en el mundo

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado esta tarde el libro “La olivicultura internacional, difusión histórica, análisis estratégico y visión descriptiva”, una obra en la que se refleja la expansión que ha experimentado el olivar en el mundo a lo largo de la historia y el peso que tiene en la actualidad este cultivo. Juan Vilar, que es uno de los autores y coordinador de esta publicación, y Luis Jesús García Lomas, presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, que ha editado, con la colaboración de la Administración provincial, este libro, también han participado en este acto en el que Reyes ha definido esta obra como “una pequeña enciclopedia sobre el olivar y el aceite de oliva”.

En su interior, además de un repaso histórico a la implantación de este cultivo en el planeta y una visión sobre su futuro, se pueden encontrar infografías de los 58 países donde actualmente se produce aceite en el mundo, además de fichas dedicadas a Jaén y Andalucía, principales productoras mundiales de oro líquido. Por todo su contenido, en cuya elaboración han colaborado cerca de 400 personas, Reyes ha justificado la colaboración de la Diputación “porque al territorio que es el principal productor de aceite de oliva le interesa conocer en profundidad el estado de un sector que es tan vital para la provincia jiennense”.

Para ello, este libro incluye fichas en las que se recogen unos 40 datos estratégicos de cada país o zona, entre los que están el número de hectáreas cultivadas, la producción de cada país, el número de cooperativas y almazaras, la exportación, importación y consumo, el número de parcelas, cuántas son de regadío y cuántas de secano, etc. De esta forma, ha reiterado el presidente de la Diputación, “este libro ilustra a la perfección el peso y la proyección que este producto, tradicionalmente ligado a la cuenca del Mediterráneo, ha alcanzado en las últimas décadas en nuestro planeta, hasta el punto de que son ya casi 180 los países que consumen aceite o aceitunas y cerca de 60 cuentan con explotaciones agrícolas dedicadas a este cultivo”.

Unas cifras que, como se puede apreciar revisando esta obra, “no paran de crecer dadas las excelentes bondades para la salud que tiene este producto y sus acreditadas virtudes en la cocina”, según ha subrayado Francisco Reyes, quien ha insistido en que “a nadie le interesa más que a la provincia de Jaén estar al tanto y conocer en detalle cuál es la situación del sector oleícola, para calibrar con precisión el futuro que le espera a un sector crucial para nuestra tierra”.

En esta línea ha insistido también Luis Jesús García Lomas, quien considera que este libro “es una nueva aportación al mundo de la olivicultura, es el reflejo de cómo está el olivar en el mundo”, algo que ha valorado como “muy interesante, no solo porque nos permite conocer todos los países donde hay olivos, algunos sorprendentes, sino porque también nos descubre dónde se consume aceite y dónde se produce”.

Por último, el coordinador de esta obra ha puesto el acento en que “no hay ningún otro documento en el mundo sobre el sector oleícola que incluya tantos datos como este”. En este sentido, lo ha colocado como “un instrumento de referencia internacional realizado en la provincia de Jaén, que por cierto es la única que cuenta con una infografía, junto a la de Andalucía, España y otros 57 países y los 5 continentes”.

Para Juan Vilar, este libro supone “conocimiento, algo que junto a la diferenciación de nuestros aceites de oliva debe ser clave para luchar contra nuestra falta de competitividad, que es la que está produciendo la actual caída de precios”. En su opinión, “Jaén cuenta con los mejores técnicos y la mejor tecnología, tenemos el conocimiento y eso hay que aprovecharlo”.