Presentado en La Carolina el libro sobre Ana López Gallego, una de las Trece Rosas

El libro “Ana López Gallego. Una aproximación histórica de su tiempo: La Carolina 26/02/1918 – Madrid 5/08/1939”, que relata la historia de Anita, una joven carolinense que fue aseinada en el Cementerio del Este de Madrid, el 5 de agosto de 1939, es obra del político e historiador iliturgitano Santiago de Córdoba. El texto está prologado por el general José García Rodríguez, que hace una aproximación al contexto histórico y político de la época.

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche; el concejal de Cultura, Marcos Antonio García, y el propio autor presentaron, ayer, una obra que hace justicia con una de las Trece Rosas. No en vano, el libro es un resumen del expediente redactado para nombrar a Ana López Gallego Alcaldesa Honoraria de La Carolina. Se han editado 200 ejemplares que se repartirán por las bibliotecas de la provincia y por todos los centros educativos del municipio.

“Este libro llega en un momento oportuno. Con él, no solo se ofrece un resumen del expediente para nombrar a Ana López Gallego Alcaldesa Honoraria de La Carolina, sino que, también, decimos que no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás. La memoria histórica es necesaria para cerrar heridas, para hacer justicia y para poder avanzar en la construcción de una sociedad justa y democrática”, aseveró la alcaldesa, que recordó que, en La Carolina, una calle ya lleva el nombre de Ana López Gallego y que también se celebran unos premios que distinguen a la mujer en diferentes facetas.

Por su parte, Santiago de Córdoba, durante su intervención, desgranó la historia de Anita, una joven carolinense que formó parte de las Juventudes Socialistas Unificadas. En Madrid, colaboró con Radio Chamartín e hizo de enlace en su barrio. Fue detenida y fusilada. De la misma manera, el autor disertó sobre la importancia de no olvidar unos hechos ni unos tiempos oscuros.