Presentada la XVI edición del Concurso Morfológico Funcional, Anducab

El alcalde, Paco Huertas y la concejala de Promoción y Formación, Alma Cámara han presentado la XVI edición del Concurso Morfológico-Funcional de Andújar, Anducab. Un evento constituido como uno de los más importantes de la ciudad y una “cita ineludible” para todos los amantes del mundo del caballo.

En esta edición, ha explicado la edil, la fecha de Anducab, del 5 al 8 de septiembre, coincide con la celebración de la Feria en Honor a San Eufrasio. “Se ha tomado esta decisión debido a diferentes factores. Por un lado, el aumento de visitantes a Andújar hace que el Concurso se convierta también en un reclamo para conocerlo de primera mano, además de esta manera se optimizan las fechas con concursos cercanos como el de Baza o Córdoba y, por supuesto, por las peticiones de los ganadero que trabajan tradicionalmente en esta cita”, ha dicho.

Cámara, ha destacado que Anducab sigue manteniéndose como uno de los concursos más importantes de toda y España, siendo además puntuable para SICAB. “Es un concurso de referencia a nivel nacional y cuenta con la participación de ganaderías de renombre y numeroso público de Andújar, de la comarca y, por supuesto, de otras provincias”, ha subrayado.

La edil, ha resaltado que Anducab cuenta con un total de tres estrellas, máxima distinción de un concurso de este tipo, otorgada por la Asociaciación Nacional de Criadores de

Caballos de Pura Raza Española (ANNCE), y la cual solo disponen un total de 13 concursos en todo el país.

Por su parte, el primer edil ha invitado a toda la ciudadanía a vivir unos “días apasionantes en Andújar”. “El mes de septiembre en muy intenso en nuestra ciudad. En unos días comenzará el Festival de Circo Contemporáneo, el Meeting Internacional de Atletismo ‘Jaén Paraíso Interior’, la Feria en Honor a San Eufrasio y Anducab”, ha enfatizado Huertas.

El alcalde, ha hecho hincapié en el “trabajo intenso” que se ha puesto en esta edición. “Hemos peleado para que Anducab esté en el máximo nivel, después del cambio de normativa llevado a cabo por ANNCE. Tenemos uno de los concursos que mejor se ha mantenido durante la crisis y que ha conservado también un número elevado de ganaderías”, ha dicho.

Huertas ha hecho especial hincapié en los agradecimientos a todas las personas que son parte de este Concurso Morfológico-Funcional. “Son muchísimas las energías que se movilizan para que los resultados de Anducab se vayan mejorando y sigamos estando en la élite de la pura raza española”, ha subrayado.

Concretamente, ha agradecido a instituciones como la Junta de Andalucía quien colabora a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural y Diputación de Jaén. Asimismo, ha remarcado la labor y entrega de los promotores que han estado desde el principio, así como los que se han ido incorporando a lo largo de las distintas ediciones. “Quiero destacar también el mérito y el trabajo del comité organizador, quienes se esmeran especialmente en la atención a todos los organismos y personal participante”, ha enfatizado.