Presentada la tercera edición del Encuentro de Creativos Estelares ‘ÓRBITAS 2019’

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, junto con el director de la Escuela de Arte José Nogué, Leonardo Fontecha, el director del CEP, Tiburcio Biedma Robles, y el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luís Jesús García Lomas, ha presentado la tercera edición del Encuentro de Creativos Estelares ‘ÓRBITAS 2019’ que se desarrollará en Jaén del 13 al 15 de febrero en la Escuela de Arte José Nogué y en el Teatro Infanta Leonor.

Javier Márquez ha agradecido a la Escuela de Arte José Nogué el que un año más ponga en marcha este Encuentro de Creativos Estelares que “convertirá a la ciudad durante este fin de semana, en un referente educativo, creativo y cultural”.

“Es por eso que felicito a su director Leonardo Fontecha por creer en Jaén y en sus artistas y crear este evento que cada año gana en prestigio y notoriedad”, ha añadido el primer edil.

Asimismo Márquez ha agradecido a los patrocinadores que desde un principio apostaron por esta idea y la hicieron posible. “Espero y deseo que esta edición, al igual que las anteriores, sea todo un éxito”.

De igual forma, ha invitado a los jiennenses a que se acerquen al mundo de la creatividad y a los que vienen expresamente a este encuentro que aprovechen para conocer la ciudad, sus rincones, patrimonio, gastronomía y cultura.

Por su parte, Leonardo Fontecha ha resaltado que ÓRBITAS fue creado en 2017 por la Escuela de Arte José Nogué con el objetivo de traer a Jaén los máximos exponente de la creatividad nacional, además de impulsar las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico en Andalucía.

Asimismo, ha destacado que esta actividad difunde el diseño gráfico en Jaén, creando vínculos entre el alumnado, docentes y profesionales.

Esta nueva edición contará con más actividades y reunirá hasta 10 ponentes multidisciplinares, todos ellos referentes en cada uno de sus campos como son el caso de Juan Domingo Santos (arquitectura), Roberto Manzano (escultura), Ajubel (ilustración), Josep Patau Bellart (tipografía), Marta Cerdà Alimbau (custom type), Matías Costa (fotografía), Pleid (3D y motion graphics), Moisés Nieto (moda) y Raquel Pelta Resano (diseño gráfico). Asimismo esta nueva edición contará con dos exposiciones: “Retrospectiva” de Alex Trochut, y el taller “EA Visiona” de los artistas Eduardo D’Acosta, Juan Antonio Partal y Matias Costa; y una masterclass “Iniciación a la caligrafía gestual expresiva” que será impartida por Rodolfo Fernández.

Tiburcio Biedma ha destacado el trabajo del CEP (Centro del Profesorado de Jaén) en la organización de estas jornadas. “A partir de la demanda de docentes de otras provincias hemos trabajado para facilitar la participación de profesores de cualquier escuela de arte de Andalucía en esta actividad”.

Luís Jesús García Lomas ha subrayado que es una oportunidad para la Fundación de Caja Rural poder colaborar con un evento como este donde participan ponentes de primer nivel e influyentes creativos en la escena nacional. “Una oportunidad tanto para profesores, alumnos como para el que quiera asistir a este Encuentro de Creativos Estelares”, ha indicado.