“Palacio de Invierno” regresa esta Navidad con medio centenar de propuestas en el Centro Cultural Baños Árabes

Cerca de medio centenar de actividades configuran el programa “Palacio de Invierno” con el que la Diputación de Jaén llenará de Cultura el casco antiguo de la capital durante esta Navidad. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado hoy esta programación que agrupa conciertos, teatro, cine, exposiciones y actividades dirigidas al público infantil, y que tendrán como sedes principales el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén-Palacio de Villardompardo, y el Palacio Provincial. “Este programa nació el año pasado con una vocación clara de dotar a uno de los espacios patrimoniales y culturales más importantes de Andalucía de vida propia y convertirlo en un faro de cultura en un conjunto histórico como el de la ciudad de Jaén, que lo necesita”, ha destacado el diputado provincial.

Desde el próximo 1 de diciembre y hasta el 7 de enero, se sucederán las actividades de diversas disciplinas artísticas, dirigidas a todos los públicos y que engloban exposiciones, recitales, exhibición de películas, poesía, conciertos, cuentacuentos, talleres, espectáculos de magia y diferentes propuestas teatrales entre otras. “Una programación muy completa, pensada para todos”, ha subrayado Juan Ángel Pérez, que ha apuntado que las actividades serán completamente gratuitas excepto las Noches de Terror, los días 23 y 30 de diciembre, protagonizadas por Delirium. “Con esta segunda edición de Palacio de Invierno le damos continuidad a este programa pero en este 2017 hemos ampliado con un variado abanico de eventos y actividades para convertir este Centro Cultural Baños Árabes en un espacio lleno de vida, que dinamice e impregne de ambiente navideño el casco antiguo de la capital con una propuesta de calidad”.

Respecto a la programación, se divide en seis grandes bloques, complementarios entre sí, con actuaciones casi todos los días de la semana salvo los lunes, jornada en la que el Centro Cultural permanece cerrado, y con propuestas en distintos espacios del propio Palacio de Villardompardo, desde la capilla hasta la sala templada de los Baños Árabes, pasando por distintas salas del Museo de Artes y Costumbres Populares.

Los martes de diciembre quedan reservados para el teatro con el proyecto “Espacios”, dirigido por Juan del Arco, en una apuesta por el microteatro. Además, el 9 de diciembre se realizará una visita guiada y teatralizada por el Centro Cultural Baños Árabes organizada por Iuventa en el marco de las X Jornadas “Jaén la más misteriosa de las Andalucías”. El día 12 de diciembre será el espectáculo de música y poesía “Del Hudson al Guadalquivir”, un paseo entre el flamenco y el jazz. Finalmente, los días 23 y 30 de diciembre tendrán lugar las mencionadas Noches del Terror.

El séptimo arte será el protagonista de los miércoles con propuestas de cine documental e infantil. En el apartado documental, el 13 de diciembre se proyectará “Historias de lo cotidiano”, una serie de cuatro cortometrajes dirigidos por Ángel Cagigas, que se ha estructurado a partir de material original encontrado en super-8 mm. en la provincia de Jaén de la mano de jaeneros entre las décadas de 1960 y 1980. El 20 de diciembre será el documental “Que nadie duerma”, de Mateo Cabeza, mientras que el 29 de diciembre se proyectará el documental “Miguel Hernández”. El preestreno de “La Navidad del hombre rama”, “La escoba voladora” y “La vida de un calabacín”, serán las películas de animación dirigidas al público infantil que se exhibirán el 27 de diciembre y 3 de enero.

Los conciertos tendrán dos escenarios principales, el patio central del Palacio de Villardompardo, donde predominarán los villancicos, el flamenco o la música clásica, y la Lonja del Palacio Provincial, donde los sábados se ofrecerá una muestra de la música y bailes tradicionales de diferentes comarcas de la provincia en los denominados “Conciertos con marca”.

Miguel Hernández tiene también un espacio propio en la programación de “Palacio de Invierno” con la exposición “Miguel Hernández, a plena luz”; la exposición pedagógica “Miguel Hernández”; la presentación en Jaén del disco “El canto que no cesa”; la conferencia dramatizada “Pasión y Muerte de Miguel Hernández”, a cargo del periodista y presentador Pedro Meyer, o con los conciertos “Con sabor a añejo”, de Vicky Romero; y la actuación de Manuel Gerena con el que comienza el programa este viernes, 1 de diciembre.

Para los más pequeños se han diseñado tres programas donde se entremezclan valores pedagógicos y de entretenimiento, y que se concentra los sábados y domingos. “Chavea en los Baños”, los días 3 y 7 de diciembre, en el que se agrupan talleres y actuaciones que rinden homenaje a Gloria Fuertes; “Baños Mágicos”, con la actuación de Raúl el mago el 9 y 23 de diciembre; Cuentacuentos a cargo de la compañía Conchinchina, los días 17 y 30 de diciembre; y la obra “Crispín Caracol”, interpretada por Yronía Teatro.

Por último, durante este periodo que comprende Palacio de Invierno también están previstas cuatro exposiciones, dos de ellas sobre Miguel Hernández, “Miguel Hernández, a plena luz” y “La Andalucía de Miguel Hernández”, orientada al público infantil. Una muestra fotográfica de Diario Jaén, y la exposición del Certamen de Pintura “Emilio Ollero”, completan este bloque temático.

Foto de familia presentación Palacio de Invierno