El municipio de La Guardia ofrece una nueva ruta turística con el arquitecto Andrés de Vandelvira como hilo conductor

El municipio de La Guardia cuenta con una nueva ruta turística que tiene al arquitecto del Renacimiento Andrés de Vandelvira como hilo conductor para la promoción de los valores históricos y culturales de este municipio. La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, ha visitado esta actuación, junto al alcalde, Juan Morillo, que, con una inversión global de 30.000 euros, ha respaldado la Junta con una subvención de 21.000 euros en el marco de la convocatoria de subvenciones dirigida al fomento de infraestructuras turísticas en zonas del patrimonio natural de las entidades locales de Andalucía.

“Se trata de señalizar una ruta turística que abarcaría prácticamente todos los lugares de interés turístico de La Guardia en el espacio natural, con el objetivo de  su promoción y puesta en valor para que contribuyan a la generación de empleo y la recuperación socio-económica, consolidando el sector turístico como una de las estrategias  para el desarrollo sostenible del municipio”, ha destacado la delegada.

Las actuaciones han consistido en el estudio de la ruta y la elaboración, desarrollo y colocación de guías turísticas informativas, planos informativos de situación y vallas y estructuras  publicitarias de indicación. La ruta parte de la Plaza de Santa María con los Antiguos Lavaderos y continua por la Iglesia de la Asunción de Andrés de Vandelvira, el Castillo, Cerro del Salido, Tumbas Visigodas, Cueva de la Cabrera, Ermita de San Sebastián, Miradores, Paraje de San Cristóbal…

En el marco de esta convocatoria de subvenciones, hecha pública por la Consejería en régimen de concurrencia competitiva, Salazar ha recordado que el Gobierno andaluz ha concedido un total de 253.596 euros a 11 municipios de la provincia. Además de La Guardia, también han sido sido beneficiadas las localidades de Jimena, Torredonjimeno, Siles, Jamilena, Valdepeñas de Jaén, Jódar, Torredelcampo, Bailén, La Iruela y Torreperogil.

“Estas ayudas tienen como finalidad optimizar los recursos disponibles y mejorar los espacios naturales donde se desarrolla la actividad turística del municipio, implementando de esta forma un modelo de desarrollo turístico sostenible, de acuerdo con lo establecido en el Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020”, ha valorado la delegada territorial, Pilar Salazar.

De la inversión realizada, la Consejería subvenciona el 71% de la cuantía que representan estos proyectos, que en su conjunto global suman cerca de 355.000 euros. La mayor parte de las actuaciones subvencionadas están relacionadas con la implantación de rutas turísticas, la adecuación de los recursos para personas con discapacidad o la señalización turística, sobre todo la que facilite la accesibilidad cognitiva universal.

Estas ayudas se han destinado a entidades locales con una población no superior a los 20.000 habitantes, con el fin de que puedan restaurar infraestructuras de su patrimonio natural y promover la protección de su entorno natural para, de esta forma, “generar un desarrollo rural sostenible con servicios turísticos alternativos que generen un efecto desestacionalizador del turismo”, ha indicado la delegada, quien ha añadido que la Unión Europea participa en la financiación del 80% de estas subvenciones a través de los fondos FEDER.