Mujeres que transforman el mundo en Etnosur

Activistas, defensoras del derecho a la vida de las personas migrantes, portavoces del sonido de sus ancestros, eminencias musicales, fuerza, ritmo, palabra, acción. Las mujeres que nos rodean son todo eso y más, y durante esta vigésima segunda edición de Etnosur estamos teniendo la suerte de encontrarnos con todas.

Los Encuentros Étnicos del Sur se configuran cada año como un espacio abierto, un lugar donde fluyen todo tipo de discursos. En un entorno como este, era imprescindible contar para el Foro de Etnosur con Yolanda Dominguez, activista visual, experta en comunicación y género cuyo trabajo artístico está dirigido a despertar conciencias, a empoderar a las personas a través de acciones que las ayuden a relacionarse entre sí, y a generar comunidades que se manifiesten frente a un conflicto.

Yolanda nos propone hacer un recorrido por las imágenes de nuestra vida, el público se siente identificado, comparte ese imaginario colectivo que ella deshila cual hilandera experta, cada hebra muestra una parte del todo.

Aprender a leer las imágenes es una asignatura pendiente de esta sociedad, del sistema educativo, resalta la artista. Nos comunicamos a cada instante a través de ellas, pero no sabemos reconocer el poder que entrañan, el poso que dejan en nuestra mente a nivel individual y colectivo.

El encuentro ha sido poderoso, bajo el título “Cambiar las imágenes para cambiar el mundo”, Yolanda ha conseguido despertar el entusiasmo de un público atento y participativo que ha centrado su interés en cómo hacer frente al consumo de imágenes sesgada a la que se somete la infancia. “ No se trata de prohibir, se trata de acompañarlos en el visionado y establecer un diálogo posterior sobre lo visto” .

Yolanda reivindica la acción frente a la pasividad impuesta al estereotipo de la mujer, tenemos el poder de comunicar desde otro lugar, desde la diversidad. Las imágenes nos polarizan, nos sitúan en un extremo u otro, nos hacen menos libres. Son mapas visuales, nos dicen por dónde debemos guiarnos, quiénes somos, cómo tenemos que comportarnos, a qué podemos acceder… Pero cambiar el mundo es posible, tener conciencia crítica ante las imágenes que nos rodean nos hace tomar nuestro propio camino.

A la fuerza de Yolanda Domínguez se han unido en esta edición la voz de muchas mujeres, como Nelida Karr, ganadora del Vis a Vis musical de Casa África, las Djs de Etnochill, María Juana Banana, Alesdesbarres y Lola Manola. Helena Maleno, premio Etnosur 2018. Las poetas Trinidad Gan y Begoña M. Rueda. La cantante Betsayda Machado. Las narradoras Natalia Arjona y Anabel Gandullo. Además de las artistas procedentes de diversas islas del Pacífico y del Índico que han participado en distintas áreas del festival a través del proyecto musical Small Island Big Song, como Ado Kalinting (Taiwán) o Alena Murang (Borneo).

Mujeres que recorren en el mundo desde su hacer, desde su verdad y libertad, mujeres que dan un vuelco al mundo y nos incitan a cambiarlo.