Los más jóvenes se convierten en los protagonistas de la jornada de hoy en Biosegura

Los más jóvenes son los protagonistas en la jornada de hoy sábado en Biosegura, el encuentro con el mundo rural y el medio ambiente que se celebra hasta mañana en Beas de Segura. Así, a primera hora de la mañana numerosos grupos de menores han participado en un divertido bio-rally, en el entorno natural de Valparaíso, también en el campeonato de bolo andaluz o en un entretenido cuentacuentos, en el parque Virgen de la Paz, a cargo de “Tronchajara y Papelino. Cuentos a cascoporro”. Por la tarde está previsto el ya tradicional taller de cerámica en el que los niños se inician en el arte de la alfarería guiados por una monitora.  

También hoy ha tenido lugar el mercado Degusta Jaén, con gran afluencia de público y talleres de arteterapia, yoga y chi kung, en diferentes instalaciones de la Casa de la Cultura del municipio.

El coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda, destaca el buen respaldo por parte del público que están teniendo las actividades programadas. “Los más jóvenes han disfrutado mucho con los juegos, al aire libre, que habitualmente no suelen practicar”, ha informado. “Los mayores están asistiendo a las sesiones de cine y participan en los diferentes talleres, dos de las acciones con más afluencia de público”, ha apuntado.

El Festival de Cine que se celebra en el marco de este encuentro contó ayer con la presencia de los directores de varias de las películas que se proyectaron. En concreto, con las directoras de “Entre el día y la noche no hay pared”, del colectivo Les Espigolaores; el director de “Sembrar para resistir”, David E. Bucheli, y el director de “Vieja era de Horcajo”, Carlos Alberto Rodríguez, que tuvieron la oportunidad de conocer las impresiones de los espectadores de primera mano y hablar sobre su trabajo cinematográfico.

El certamen cinematográfico ha continuado hoy con la proyección de los filmes “Las mujeres del Wangki”, “Fifo”, “Neveday, el árbol de la vida”, “Aroak” o “Vientos de resistencia”, entre otros. Todas con temática sobre naturaleza, medio rural y ecología.  

El domingo, coincidiendo con la jornada de clausura, tendrá lugar la gala de entrega de premios Biosegura, así como la presentación del libro “La Sierra del Agua” y la entrega de premios del Concurso “Embellecimiento de Rincones y Balcones”.

Biosegura, que este año se desarrolla entre el 24 y el 27 de mayo, es una apuesta conjunta del Ayuntamiento de Beas de Segura y la Diputación Provincial de Jaén para dar a conocer recursos propios, el potencial de la tierra y los hábitos saludables y naturales.