Los Encuentros con el Cine Español de Diputación traen a Jaén a Pablo Berger y José Mota con su película “Abracadabra”

La última película de Pablo Berger, “Abracadabra”, es la protagonista de la última cita de 2017 de los Encuentros con el Cine Español, el programa que organiza la Diputación Provincial desde hace más de 25 años. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha sido el encargado de presentar esta cinta junto a su director y el actor y humorista José Mota, que posteriormente tienen previsto compartir con el público jiennense un coloquio sobre este largometraje tras su proyección en los Multicines La Loma de Jaén capital.

En esta presentación, el diputado de Cultura y Deportes ha dado la bienvenida a Jaén “a estos dos grandes del cine de nuestro país”, dos artistas que “es un placer que nos visiten” con una película, “Abracadabra”, que “destaca por ser uno de los títulos que más nominaciones ha logrado para los próximos Premios Goya, con 8 en total”, según ha recordado Juan Ángel Pérez.

Esta cinta es, en palabras de su realizador, “una comedia hipnótica”, que tiene que ver con cómo entiende Pablo Berger el cine. “Para mí es una experiencia hipnótica, porque como director lo que me gusta es que la gente sueñe despierta y la pueda sorprender”, ha dicho el realizador bilbaíno, que también la ha calificado como “una comedia seria o un drama cómico”.

Para José Mota, que ha visitado por primera vez la provincia de Jaén, de la que ha dicho que “produce los mejores aceites del mundo”, al director de este filme le ocurre como a los jiennenses con su aceite, que “hablan bien de él, pero no lo suficiente”. En su opinión, “es una obra maestra, que cuantos más pases veo, más me gusta”. “Es una película valiente, arriesgada, un viaje fascinante, una ficción dentro de una ficción”, ha dicho Mota, quien también ha valorado que aborde “temas crudos como el machismo o la esquizofrenia, que Pablo nos cuenta con un barniz de humor”.

Tanto Berger como Mota han explicado algunos de los intríngulis de este filme, desde los pormenores del vestuario a cómo se eligieron los protagonistas, pasando por el hecho de que contaron con un hipnotizador profesional para hacer más creíble esta experiencia en la película y también cómo el director supo de las 8 nominaciones logradas por este largometraje en el que, junto a José Mota, actúan Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Josep María Pou y Quim Gutiérrez. Todos ellos protagonizan “Abracadabra”, que cuenta la historia de una pareja del extrarradio de Madrid que está instalada en la rutina y cuya vida cambia el día de la boda de su sobrino, cuando un hipnotista aficionado hace una demostración que acaba transformando la personalidad del protagonista.