Llega a Bailén la ‘IV edición de Ceramiba’

La artesanía cerámica tradicional y de vanguardia volverá a tener como escaparate la ciudad de Bailén con la IV edición de la Feria Internacional de Cerámica Artística, Ceramiba. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo en funciones, Manuel Fernández, ha presentado junto al concejal de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica en funciones del Ayuntamiento de Bailén, Juan Jesús Padilla; y al delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Jaén, Francisco Joaquín Martínez, esta cita en la que colabora la Diputación Provincial y que se celebrará entre los días 6 y 8 de junio. “Estamos especialmente satisfechos de ser cómplices de un espacio privilegiado para la promoción y comercialización de nuestra artesanía, que viene a sumar esfuerzos a otros que venimos realizando desde la Diputación en torno al proyecto Artesanía de Jaén”, ha señalado Manuel Fernández.

El diputado de Promoción y Turismo en funciones, ha puesto al acento en las nuevas oportunidades que se le ofrece a un sector como el de la artesanía, mientras que sobre Ceramiba ha manifestado que “es más que una feria nacida alrededor de nuestra artesanía desde Bailén, ciudad cuna de una de las artesanías más significativas de este país. Es una llamada de atención, un espacio para las oportunidades que existen en torno a un empleo que es tradicional, que ha pasado graves problemas y que se ha visto muy afectado por la crisis, al que le costó transformarse en negocio y empresa, pero que está decidido a no perder ningún tren más”. En este sentido, Manuel Fernández ha destacado que “estamos asistiendo a un importante resurgimiento de la artesanía y en Ceramiba se presenta un escenario en el que cabe la artesanía tradicional y la artesanía de vanguardia en la que cada vez están más interesada nuestros artesanos. Además, cobra especial importancia esa relación entre artesanía cerámica y gastronomía que puede significar el relanzamiento del sector porque es un espacio que cubre espacios ligados al ocio y al turismo”.

En torno a 25 empresas expositoras estarán presentes en el Paseo de las Palmeras de Bailén, espacio donde también se desarrollarán masterclass impartidas por la Escuela Hacienda La Laguna cuyos alumnos presentarán un maridaje entre la cerámica y la gastronomía; o talleres acerca de la decoración sobre piedra y cerámica, o el arte de hacer cerámica al aire libre. Junto a la faceta expositiva de esta feria, en el marco de Ceramiba tiene lugar el Concurso Internacional de Cerámica Artística Ciudad de Bailén al que se han presentado una quincena de piezas, y también ocupa un espacio destacado la parcela profesional con jornadas y una misión inversa sobre las oportunidades de negocio del sector de la cerámica en la que participarán empresas de Estados Unidos, Japón, Francia o Rusia.