Linares presume de su cultura y patrimonio en la “Noche de los Museos”

Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares  junto a la Asociación Turiarte se organizó la tercera edición de La Noche de los Museos, un evento nocturno que contó con la participación de más de 2.200 personas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el sábado 19 de mayo, se elaboró un programa de actividades con propuestas culturales y artísticas organizadas en los diferentes espacios museísticos de Linares: exposiciones, mercados de artesanía, talleres de baile, recital de poesía, actuaciones musicales de danza y espectáculos flamencos, talleres infantiles, etc.

Los museos y centros de interpretación de la ciudad estuvieron abiertos desde las 17h. hasta las 21h. del pasado sábado noche. Gracias a las visitas organizadas en los diferentes centros y a la ampliación de horarios de los espacios museísticos de la ciudad, fueron casi 1.000 personas las que descubrieron la oferta museística de Linares esa noche.

Las actividades lúdicas e infantiles tuvieron un gran éxito de participación. Fueron alrededor de 150 personas las que participaron en las diferentes gymkhanas organizadas por la Asociación TuriArte y Lúdika para aprender jugando entre amigos y familias y descubrir los secretos de El Pósito, el Museo Arqueológico de Cástulo, el Hospital de los Marqueses y los monumentos y espacios turísticos más emblemáticos de Linares.

El punto gastronómico se puso en el centro minero con la cata de aceites realizada por la Almazara y su aula de catas “Los Quinientos”. Cerca de una treintena de personas degustaron el oro líquido de la provincia y aprendieron a usarlo en sus comidas.

En el Centro de Interpretación del Paisaje Minero también se pudo intercambiar minerales y disfrutar de la muestra realizada por Julio Lardín por la que pasaron más de 200 personas.

Los dos pases de la representación teatral “Sesión de hipnosis regresiva a cargo del famoso místico Januare” realizada en el Hospital de los Marqueses por la Agrupación teatral Estación de Almería fueron un éxito con el aforo completo y llegando a los 150 asistentes.

Los talleres de baile llamaron la atención del público más juvenil contando con una asistencia total de 60 participantes a la clase de iniciación a la bachata de Anita & Fran y el de tango-flamenco a cargo de la Academia María de Carmen Ortega con Araceli Latorre Domínguez, Estefanía López y Cristina García.

También en el auditorio se realizó una pasarela de vestimenta de época en la que desfilaron 17 participantes de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo y que tuvo casi un centenar de espectadores.

Para cerrar las actividades del Auditorio se realizó un cuadro flamenco con Sonia García al cante, Rafael Martínez a la guitarra y Laura Arboledas al baile, que contó con más de 80 aficionados al flamenco.

Por último, ante cerca de 50 personas se realizó la inauguración de dos exposiciones artísticas en El Pósito: “ANTI-D3CAD3NCIA” en la Sala de Exposiciones, a cargo del artista Hector Lara, y por otro, la muestra  “Apropiaciones debidas” en la zona del patio a cargo de C.E.I.P Marqueses de Linares y la Universidad de Jaén.

El toque musical en los museos vino de la mano de la Coral Andrés Segovia, que nos deleitó con su cante en la Casa-Museo Andrés Segovia, tras el recital de poesía de la Asociación Rima2 que contó con una afluencia total de 90 personas.

Para terminar la noche, se fusionaron dos eventos locales en un mismo espacio, el antiguo muelle de carga de la Estación de Madrid donde se realizó la clausura de “La Noche de los Museos” y el concierto final del Festival de Artes Escénicas “CreArte”. Hasta la media noche más de 300 personas pudieron disfrutar de este festival donde se sucedieron diferentes actuaciones musicales de los artistas linarenses: La Cuenta la Vieja, Art & Caina, Carlitos Hojas y Los Betabeles, Meletao, Roswell, Atomics Lemons, Anagram, Toni Dublet, y Kultura.

Desde la Concejalía de Turismo, Mabel Selfa quiere agradecer a todos aquellas personas que han participado y hecho posible este evento gracias a su colaboración y trabajo en esta iniciativa única que ha conseguido que más de 2.200 personas descubran el patrimonio linarense, se acerquen a la cultura, aprendan y disfruten gracias a un programa de actividades lúdicas y didácticas creado en torno a los museos de nuestra ciudad.