Las músicas y las culturas que habitan en las islas del Pacífico y del Índico protagonizan una nueva edición del Festival Etnosur

La localidad jiennense de Alcalá la Real acoge, entre los días 20 y 22 julio, el Festival Etnosur que en su nueva edición enmarca más de doce áreas temáticas en un programa de actividades que se desarrollarán en diversos espacios y lugares del muncipio. El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, acompañado por la coordinadora provincial, Ana Morillo, y junto al alcalde alcalaíno, Carlos Hinojosa, y el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha asistido al acto inaugural de esta cita cultural, dedicada este año a las músicas y las culturas que habitan en las islas del Pacífico y del Índico.

Etnosur es una de las piezas fundamentales del programa “Jaén en Julio”, que convierte a esta provincia en el epicentro de la agenda cultural andaluza. Es un atractivo más para esta provincia que enriquece aún más su patrimonio cultural y medioambiental y que revierteen su desarrollo económico.

En lo relativo al programa del festival, los conciertos se celebrarán por todo el pueblo a partir de tres escenarios principales: Templete del Paseo de los Álamos, Plaza del Ayuntamiento y por la noche, en el escenario del Recinto EtnoSur. Entre las actuaciones destaca el proyecto Small Island Big Song, a través del cual 10 artistas de las islas del Pacífico y del Índico ofrecerán un concierto colectivo; y grupos como Two Siberians (Rusia), Kroke (Polonia), Ghetto Kumbé (banda afrocolombiana) o los españoles Antonio Lizana y La Banda Morisca.

El apartado de la programación denominado Foro contará con la presencia de Yoyo Tuki, música, artista y activista cultural procedente de Isla de Pascua; y de la activista visual y experta en comunicación y género, Yolanda Domínguez, que reflexionará sobre el uso de la imagen como elemento clave para el cambio social y para la construcción de la identidad.

También el circo estará presente en Etnosur con los espectáculos ‘Piano, piano’, a cargo de Lolo Fernández y el pianista danés Morten Jespersen; ‘Todo encaja’, malabarismos y acrobacias de la Compañía UpArte; y ‘Yee-Haw’ un acercamiento al mundo del Oeste a través de La Banda de Otro.

También la literatura llegará a Etnosur con la presentación del libro ‘Un golpe de vida’, del periodista y novelista Juan Cruz; y con la intervención de los poetas: Abraham Gragera, Trinidad Gan y Begoña M. Rueda.

La campaña #SesoSinFakes llega a Etnosur

La campaña ‘Buenas lenguas, buen sexo #SexoSinFakes’, que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha puesto en marcha para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre la juventud estará también presente en el Etnosur. En concreto, esta noche se desplegará una carpa en la que voluntarios repartirán material informativo; asesorarán e informarán y resolverán las dudas de los jóvenes.

Para que esta acción sea lo más dinámica posible, el IAJ a ha elaborado un juego en el que los chicos y chicas tendrán que responder a preguntas relativas a sexualidad. Asimismo, las personas voluntarias también contarán con una serie de materiales de apoyo y paneles informativos para informar y asesorar sobre todo lo concerniente a la prevención de ITS.