Las mejores imágenes del IX Certamen de Fotografía Solidaria se podrán ver en Jaén hasta el 22 de septiembre

La exposición compuesta por las mejores imágenes presentadas al IX Certamen de Fotografía Solidaria de la Diputación se podrá ver desde hoy hasta el próximo 22 de septiembre en el edificio Moneo –antiguo Banco de España– de la capital jiennense. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el alcalde jiennense, Julio Millán, han sido los encargados de inaugurar esta muestra itinerante que está conformada por medio centenar de imágenes que plasman las difíciles condiciones de vida en países como Ghana, India, Marruecos o Perú, entre otros.

Jaén es uno de los 12 municipios de la provincia que va a recorrer esta exposición que, como explica Reyes, “refleja lo que muchos hombres y mujeres realizan en nuestro planeta dedicando su vida o una parte de ella a los demás, porque es bueno conocer qué sucede en otros territorios y cooperar con todos ellos no es incompatible con ayudar a los que viven más de cerca de nosotros y tanto lo necesitan”. El presidente de la Diputación ha reivindicado que “si hay una provincia solidaria, esa es Jaén, porque somos conocedores de nuestros problemas y dificultades, pero también capaces de volcarnos con aquellos que más lo necesitan”. En esta línea, ha defendido que esta labor solidaria debe “formar parte del trabajo que hacemos las distintas administraciones”.

“Es fundamental poner en valor la labor de los cooperantes en Asia, África o América, por eso desde la Diputación vamos a seguir destinando una parte importante de nuestros recursos a la cooperación internacional al desarrollo utilizando distintas ONGs que, bien desde nuestra provincia o desde otros territorios españoles, pueden hacer que los recursos que dedicamos a la cooperación lleguen a los fines que se persiguen”, ha apostillado Francisco Reyes, que ha agradecido al Ayuntamiento de la capital “que se haya sumado a esta exposición”.

Por su parte, Julio Millán ha expresado su “satisfacción por poder ofrecer este emblemático lugar como es el edificio Moneo para albergar esta muestra de la Diputación que nos permite sacar a la luz y hacer más visible el trabajo de tantas personas solidarias y tantas ONGs que dan a conocer una realidad social tan difícil como la de los países que están representados en esta exposición”. Al mismo tiempo, se ha mostrado contento por “colaborar con la Diputación en este trabajo que tan bien llevan haciendo durante tanto tiempo y que tiene un gran reconocimiento en la cooperación social”. De esta forma “ponemos nuestro granito de arena para acercar todo ese trabajo a la ciudadanía jiennense”, ha concluido Millán.

Esta muestra itinerante recala en Jaén durante casi dos semanas dentro de un recorrido que la va a llevar por una docena de municipios de la provincia. Así, desde el pasado mes de abril ha visitado Huesa, Villanueva de la Reina, Jódar, Martos, Torredonjimeno, Bedmar y Garcíez, Pozo Alcón y Orcera. Después de Jaén está previsto que visite Mengíbar, Navas de San Juan y Villanueva del Arzobispo.