Las esculturas de los hermanos ucranianos Zigura llegan a la galería linarense “GC Espacio de Arte”

“GC Espacio de Arte”, el nuevo centro cultural de Linares situado en las instalaciones de la empresa alimentaria “Gourmet Sierra de Cazorla”, en el Polígono de Los Rubiales, inauguraba la semana pasada una interesante muestra de escultura de los artistas ucranianos Nikita y Egor Zigura.

La ciudad de Linares, disfruta ya de un nuevo espacio expositivo que permitirá la llegada de exposiciones de gran formato en los 500 m2 de superficie que tiene esta espectacular infraestructura cultural.

De la mano del galerista linarense Eduardo Palomares, se va a dotar a esta galería de una programación continuada, en la que predominará la pintura, pero sin descartar géneros artísticos como la escultura, música, espectáculos en vivo o la fotografía.

En el siguiente vídeo el responsable de la sala, Eduardo Palomares; y el galerista suizo, Willy L’Eplattenier, nos hablan de la importancia de esta muestra.

Momento de la inauguración de la muestra

La muestra

BIFRONTE: la visión de doble cara de la escultura tiene como objetivo presentar la sutil continuidad y la profunda interconexión entre sus enfoques del arte plástico lo cual no es evidente a primera vista.

Uniendo dos proyectos completamente diferentes desarrollados por Nikita y Egor Zigura (Welkin y AfterToday  respectivamente) entre 2010 y 2016. Los hermanos gemelos siguiendo caminos académicos casi idénticos, creando dentro del mismo espacio de trabajo en el centro histórico de la capital ucraniana, sin embargo, no aspiran a horizontes similares. A veces incluso se puede tener la impresión de que, paradójicamente, no se parecen entre sí debido al contraste visible en el estilo, las costumbres y, en consecuencia, en la manera de percibir e interpretar las cosas y los fenómenos. Pero es sólo una impresión superficial.

En su proyecto más reciente con el título simbólico Welkin, es decir, la esfera celestial más alta, Nikita se inspira en el cielo estrellado, en el inmenso universo con sus dimensiones insondables, que posee una energía única que da vida y que atrae especialmente a nuestro sexto sentido. Sus esculturas hechas con una técnica de aerografía muy innovadora son brillantes y coloridos medios entre espacios terrestres y celestiales, entre humanidad y divinidad, entre presente y futuro. Pueden considerarse como entidades autosuficientes (galaxias) y al mismo tiempo como las partículas más pequeñas de algo realmente inmensurable que siempre ha existido y nunca se desvanecerá.

El proyecto de Egor, AfterToday, por el contrario, nos devuelve al pasado, no literalmente, sino filosóficamente. Los Colosos del artista entran en diálogo con la escultura clásica, repensándola y reinterpretándola desde el punto de vista contemporáneo y enriqueciéndose con nuevas capas semánticas. Parecen tratar de transmitir un poderoso mensaje a través del tiempo y el espacio con su boca a veces abierta (Coloso que cayó, Coloso insurgente), para mostrar la perfección efímera y la disolución inevitable de cualquier ser o concepto material (Coloso colapsando, Coloso desapareciendo, Disolución), para deconstruir y deformar lo que previamente se ha elaborado para encontrar otra esencia.

Sin embargo, a pesar de que los lenguajes de arte formal de Nikita y Egor difieren, nuestro objetivo principal en el marco de esta exposición es enfatizar la naturaleza integral de Janus, que tiene una doble cabeza, mirando hacia el futuro y hacia el pasado, hacia arriba y hacia arriba. Abajo, dentro y fuera. Puesto que ambos ponen la figura humana en el centro de sus búsquedas artísticas, intelectuales y filosóficas, cuestionando y descubriendo su multifacética polémica, es importante mostrar este patrimonio cultural combinado con sus complejas relaciones y contradicciones que de algún modo nos inspiran a buscar nuestras propias respuestas…

Momento de la inauguración de la muestra

Cartel