La ‘VI Fiesta del Primer Aceite de Jaén’ se traslada a Gijón

La provincia de Jaén trasladará del 22 al 24 de noviembre hasta Gijón los aceites de oliva virgen extra (AOVE) tempranos de esta cosecha, con la celebración en los céntricos Jardines de la Reina de esta ciudad asturiana de la VI Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén que organiza la Diputación Provincial de Jaén junto al Gobierno andaluz.

En esta acción promocional, que incluirá degustaciones de AOVE, catas o demostraciones culinarias con este producto, entre otras actividades gratuitas, “nos acompañarán más de treinta aceiteros y un grupo importante de hosteleros de la provincia y su celebración nos permite seguir poniendo el foco en ese esfuerzo que está haciendo el sector oleícola jiennenses por la calidad del aceite de oliva”, destaca el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.

La celebración de la VI Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén en Gijón se lleva a cabo tras la realización el pasado fin de semana de este evento en el municipio jiennense de Martos, “que ha sido un tremendo éxito, y con esa ilusión de mostrar ese producto magnífico que es el aceite de oliva virgen extra de primera extracción vamos ahora a Asturias, tras haber estado presentes en años anteriores en Valencia, Vigo, Bilbao y Hospitalet”, remarca Reyes.

Hasta Gijón, se trasladarán más de treinta primeros AOVE jiennenses de esta cosecha, que podrán ser degustados y adquiridos por el público, que también podrá conocer productos de cosmética elaborados con aceite, así como artesanía de madera de olivo. En total, serán 36 las empresas vinculadas al sector oleícola de la provincia de Jaén las que participarán en este evento que incluirá desde el viernes, 22 de noviembre, hasta el domingo 24 al mediodía una veintena de actividades en torno al aceite temprano jiennense.

Así, tanto el viernes, como el sábado y el domingo se ofrecerán desayunos con tostadas y aceites de oliva virgen extra tempranos de la provincia de Jaén, además de catas para que el público pueda apreciar las cualidades de este producto y conocer sus características. También, durante estos tres días, se realizarán talleres de artesanía y en torno a las 13.00 horas, se llevarán a cabo demostraciones culinarias en las que se elaborarán tapas que tendrán el AOVE como principal ingrediente y que podrán ser degustadas por el público.

Asimismo, el viernes y el sábado por la tarde, las personas que asistan a esta VI Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén también tendrán la oportunidad de probar otros productos elaborados con aceite de oliva virgen extra como perlas de aceite, mermelada o gin tonics. Además, tanto el viernes como el sábado, se ofrecerán espectáculos de flamenco que correrán a cargo de la cantaora Mari Ángeles Toledano y del guitarrista Benito Bernal.

También el sábado por la tarde, a las 17.00 horas, en el marco de este evento, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, presentará junto a la alcaldesa de Gijón, Ana González, el producto turístico OleotourJaén, que aglutina los recursos turísticos de la provincia jiennense ligados a la cultura del olivar y el aceite de oliva –desde paisajes hasta museos, restaurantes o alojamientos singulares, entre otros-.

La celebración de la VI Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén en los Jardines de la Reina de Gijón estará precedida por la realización tanto en esta ciudad asturiana como en Santander de sendas jornadas de promoción y comercialización turística en la que empresarios turísticos y oleícolas jiennenses mantendrán encuentros de trabajo con en torno a medio centenar de agentes de viaje de dichas ciudades y a las que también se ha convocado a representantes del sector de la hostelería, la restauración y la gastronomía de las mismas.

Estos workshops –que se llevarán a cabo en el Eurostars Hotel Real de Santander el miércoles, 20 de noviembre, y en el NH Gijón el jueves, 21– se complementarán con una presentación del destino turístico “Jaén, paraíso interior” y con una degustación de AOVE tempranos, así como con un sorteo de estancias en el territorio jiennense. En total, en estas jornadas tomarán parte una treintena de empresas turísticas jiennenses y 35 pertenecientes al sector oleícola.

La celebración de la VI Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén en Gijón se promocionará a lo largo de esta semana en los autobuses municipales de distintas líneas de Gijón, así como en redes sociales. Y, al igual que la semana pasada, también seguirá difundiéndose en la estación de Atocha y en la pantalla gigante de Callao, de Madrid, así como en la estación de tren de Santa Justa, de Sevilla.