La UJA atraviesa el ‘túnel del tiempo’, con la exposición ‘Universidad de Jaén, 25 años’

La Universidad de Jaén atraviesa el ‘túnel del tiempo’, con la exposición ‘Universidad de Jaén, 25 años’, que fue inaugurada esta mañana por el Rector de la Universidad de Jaén (UJA) Juan Gómez Ortega, y que podrá verse hasta el 29 de marzo de 2019 en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén.

Juan Gómez inauguró la muestra, acompañado por los anteriores Rectores de UJA, Luis Parras Guijosa y Manuel Parras Rosa, así como de la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA, María Dolores Rincón González.

El Rector de la UJA señaló que en un espacio reducido “pretendemos resumir la historia de muchísimas personas a lo largo de 25 años, y estoy convencido de que la imagen de la Universidad va a quedar bien reflejada”.

La Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes explicó que la muestra va dirigida a la comunidad universitaria de la UJA y a Jaén, “y le explicaba a los alumnos que van a participar de guías, que esto es como alguien que está cortejando a alguien y le tiene que presentar una dote. Pues nosotros hemos querido hacer una dote con lo más significativo de la UJA, para que Jaén se enamore de su Universidad, ya que a Jaén le faltan señas de identidad colectiva. Y esa cohesión la está dando la Universidad de Jaén”.

La muestra se divide en seis partes. En la primera parte se hace referencia a los ‘Precedentes’ inmediatos en la UJA, a la demanda social y a la apuesta de la sociedad y de las instituciones. La ‘Línea del tiempo’ la marca un túnel que abarca imágenes desde 1993 hasta 2018, con los hitos que son fundamentales y que señalan las peculiaridades de la UJA. La ‘Coordinada espacial’ la muestra las incidencias del territorio, como es la procedencia del alumnado de la UJA. La ‘Sala Obra Invitada’ acoge los reconocimientos, los símbolos y los máximos representantes de la UJA.

La segunda parte de la exposición muestra la evolución de las infraestructuras y del presupuesto; el organigrama de la UJA, y las fotografías de los honoris causa y otros reconocimientos desde el campo del mecenazgo.

La tercera parte de la muestra hace referencia a la ‘Comunidad Universitaria’, formada por los estudiantes, el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS).

La cuarta parte de la exposición muestra las misiones clásicas de la Universidad, y las nuevas funciones y obligaciones. La docencia, prepara para la vida, y la educación transversal, la formación continua, para la profesionalización. Por otro lado, aparece la investigación y la transferencia de la UJA con sus 115 grupos de investigación y centros de estudios avanzados

La quinta parte está dedicada a la Cultura, a la difusión y a la divulgación del patrimonio. Y la sexta parte, la muestra hace hincapié en la empresa y en la internacionalización. La muestra se cierra un vídeo final.