La Orquesta Joven de Andalucía actúa en el Baezafest bajo la batuta de Macías Navarro

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que continúa conmemorando su XXV aniversario, actuará el domingo 7 de julio a las 21:30 horas en el Patio de la Antigua Universidad de Baeza (Jaén) dentro del Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes Baezafest. En esta ocasión, bajo la batuta del maestro Lucas Macías Navarro, el programa que interpretarán lo compondrán Preludio a la Siesta de un Fauno, La Mer de Claude Debussy(1862-1918), y Sinfonía nº 6, Op. 74, en Si menor “Patética” de Piotr Ilyich Tschaikowsky (1840-1893).

El director invitado para esta ocasión es el onubense Lucas Macías Navarro, recientemente nombrado director titular de la orquesta Oviedo Filarmonía y director asistente de la Orchestre de París, alumno de oboe de la OJA entre 1994 y 1998. También regresan a la orquesta como profesores de sus respectivas especialidades instrumentales dos grandes músicos de enorme prestigio, que se formaron también en el seno de la OJA.

El primero de ellos es el internacionalmente reconocido clarinetista Pablo Barragán, quien después de su paso por la Orquesta Joven de Andalucía se incorporó la Orquesta West-Eastern Divan del maestro Daniel Barenboim, antes de iniciar una fulgurante carrera como solista. La segunda es la oboísta Cristina Gómez Godoy, que dejó la OJA en 2008 para llegar a convertirse, nada más y nada menos, que en oboe solista de la Staatskapelle Berlín y profesora adjunta de la Universidad de las Artes de Berlín (UdK), debutando este mismos año, hace tan solo unos meses, en el mítico Carnegie Hall de Nueva York.

El concierto en el BAEZAFEST será la culminación del Encuentro de Verano 2019 de la Orquesta Joven de Andalucía, que tiene lugar del 30 de junio al 6 de julio en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud de Mollina (Málaga), y al que han sido convocados 103 jóvenes músicos procedentes de todo el territorio andaluz, que seguro continuarán llevando el talento musical de nuestra tierra por todo el mundo en los próximos años.

Éstos jóvenes intérpretes tendrán la suerte de trabajar con un equipo docente compuesto por músicos de grandes orquestas sinfóncias nacionales e internacionales, como la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Norwegian National Opera Orchestra – Den Norske Opera & Ballett, la Orquesta de Valencia, la Staatskapelle Berlín o la Oviedo Filarmonía.

Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes
El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está constituido por dos formaciones musicales, la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía (JCA), y es el camino de mayor prestigio académico al que tienen acceso los alumnos y alumnas de los conservatorios y escuelas de música andaluces para acercarse por primera vez de un modo casi profesional al mundo de la música sinfónica o coral, con todas las garantías de calidad y excelencia musical. Desde su creación cerca de un millar de jóvenes han pasado por este programa de acercamiento profesional.

La edad de sus integrantes va desde los 14 hasta los 24 años para la plantilla de la orquesta (en el caso de los contrabajos la edad límite sube a los 26 años), y de los 16 a los 28 años para los componentes del coro. Actualmente cuenta con 193 instrumentistas, mientras que el JCA tiene en su actual plantilla 34 cantantes.