La floración de la planta carnívora “atrapamoscas”, la nueva especie protagonista del Jardín Botánico de la Torre del Vinagre

La Pinguicula vallisneriifolia, Crasilla o “atrapamoscas”, es considerada una “planta carnívora” o insectívora. Observando sus hojas se pueden apreciar pequeñas manchas negras, que en realidad son insectos que se han quedado pegados, atraídos por una sustancia mucilaginosa que segrega la propia planta, ahí son digeridos, de manera que la planta absorbe de ellos los nutrientes que necesita para su supervivencia.

El Jardín Botánico de la Torre del Vinagre en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas destaca durante estas semanas esta planta, coincidiendo con su pleno desarrollo y floración. Enraizada en las grietas de grandes paredones calizos, en zonas donde rezume agua y haya humedad constante, se trata de un endemismo de las Sierras Béticas, encontrando su principal núcleo de distribución en este parque natural de la provincia jiennense.

Esta especie está protegida por ley, al estar incluida en el  el Decreto 23/2012 de 14 de febrero por el que se regula la conservación y uso sostenible de la flora y fauna silvestres y sus hábitats con la categoría de Vulnerable. Esto es así porque, aunque puede llegar a ser localmente abundante, tiene un área de distribución reducida, y un hábitat muy vulnerable, al necesitar que los paredones donde se asientan tengan una humedad permanente. Durante estos días, los visitantes que se acerquen hasta el Jardín Botánico de la Torre del Vinagre podrán conocer más sobre esta especie.

El Jardín Botánico Torre del Vinagre pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Consejería de Medio Ambiente para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

Este jardín se ubica en el Sector Subbético, integrado por las Sierras que componen el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra Mágina, Sierra de la Pandera, las sierras granadinas de Harana, Castril y la Sagra ,y la Subbética cordobesa.